Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura concluyó el recambio del techo de la Escuela República del Ecuador


La obra contempló el remplazo de 800 metros cuadrados de cubierta, dado que la vieja presentaba falencias civiles y tenía filtraciones cada vez que llovía. Además, se hizo la reparación integral del sistema eléctrico, incluido cableado nuevo. Inversión de $15 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar terminó el recambio completo del techo de la Escuela 1-318 República del Ecuador, de Maipú, que hasta hace unos meses presentaba inconvenientes estructurales y de serias filtraciones cada vez que llovía.

Los trabajos demandaron una inversión de $15 millones, que fueron financiados con fondos provinciales.

Además de la cubierta nueva, la intervención incluyó la reparación integral del sistema eléctrico del establecimiento, incluido el cableado, de más de 800 metros cuadrados de superficie.

Estos arreglos se realizaron con el objetivo de mejorar el estado estructural que mostraba el techo del inmueble educativo ubicado sobre la Ruta 50, en Fray Luis Beltrán.

La contratista Zianha SA desmontó parte de la cubierta existente y la sustituyó por paneles de chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, con el objetivo de que sea una estructura más liviana. En tanto que también colocó nuevos cielorrasos suspendidos de placas de yeso.

Reparación en otros 20 establecimientos

Las tareas que se realizaron en la Escuela República del Ecuador forman parte de un plan de trabajos que fueron licitados por coeficientes de impacto individuales para la intervención de edificios escolares ubicados especialmente en Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con una inversión oficial que alcanza $100 millones.

Las intervenciones abarcan desde la refuncionalización de los grupos sanitarios existentes y de conexiones eléctricas, hasta la impermeabilización y, en algunos casos, recambios completos de cubiertas de techo.

También están previstas reparaciones de sistemas de desagües cloacales y playones deportivos, cierres perimetrales, desagües pluviales y carpintería de puertas y ventanas, entre otras refacciones.

Entre los inmuebles que se están beneficiado con estas reparaciones aparecen las escuelas Ramón Fernández Lettry y Teresa O’´Connor, ambas de Luján de Cuyo; Custodia Zuloaga, Viamonte y Raúl Alfonsín, de Maipú, y Emaús y Federico García Lorca, las dos de Godoy Cruz.

En tanto, también se pusieron en marcha los arreglos en establecimientos como Estación Ugarteche, de Luján de Cuyo; Kennedy y Lafinur, todas de Maipú, y Guillermo Rawson y Corominas Seguras, ambas de Godoy Cruz, entre otros edificios educativos.

Arreglos menores

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa sin pausa con la reparación de más de 400 escuelas de toda la provincia. El fin es mejorar sus condiciones estructurales de cara a lo que resta del ciclo lectivo 2021, más allá de la modalidad de dictado que clases que se implemente en los establecimientos involucrados a raíz de la pandemia de COVID-19.

Las obras se están haciendo a través de coeficientes de impacto zonales e individuales. Está previsto que los trabajos se extiendan durante todo 2021 y cuentan con una inversión total de más de $350 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se realizan en edificios que presentan inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.