Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura concluyó la construcción de la nueva Escuela Fuerza Aérea Argentina


El flamante edificio educativo de Las Heras está siendo utilizado desde el comienzo del ciclo lectivo 2021. La obra beneficia a más de 500 alumnos de nivel inicial y primario. El viejo inmueble ubicado en el Resguardo debió ser demolido. Inversión total de casi $30 millones.

La provincia cuenta desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 con un nuevo edificio escolar para albergar a alumnos de nivel inicial y primario, sobre todo de Las Heras. Se trata de la Escuela 1-171 Fuerza Aérea Argentina, ubicada en el distrito El Resguardo.

De esta manera, la comunidad educativa del establecimiento vio hecho realidad un anhelo que lleva más de cinco años de espera, dado que el viejo inmueble de la avenida San Martín al 6300 debió ser demolido por presentar falencias edilicias ocasionadas por constantes filtraciones en los techos y muros, además de serios problemas eléctricos.

Por esta razón, el Gobierno de Mendoza resolvió construir en el mismo terreno el flamante edificio educativo cuyas instalaciones albergan a más de 500 alumnos.

La obra contó con una inversión total de casi $30 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales. Fue ejecutada en tiempo y forma por la firma Acotur SA, y en la actualidad se encuentra en condiciones de ser ocupada por docentes y alumnos para afrontar el ciclo lectivo.

Los trabajos contemplaron la construcción de 1.450 metros cuadrados cubiertos que incluyeron, entre otros espacios, un hall de ingreso, cinco aulas comunes, sector de gobierno, gabinete psicopedagógico, office, baño para docentes y un centro de recursos.

Además, las tareas en el establecimiento lasherino contemplaron un taller de usos múltiples, dos grupos de sanitarios para los alumnos, depósito, baño para discapacitados, sala de máquinas y playón deportivo. En tanto, también se construyó un jardín de infantes con tres salas con sanitarios y sus respectivos patios de juegos.

“La comunidad educativa de la Escuela Fuerza Aérea tiene a su disposición un hermoso edificio para que pueda disfrutar de más comodidades y espacios más amplios. Estamos muy conformes con los trabajos realizados. La escuela necesitaba imperiosamente un edificio nuevo y pudimos terminarlo para que sea utilizado desde el inicio del ciclo lectivo 2021”, señaló el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

Aulas portantes provisorias para remplazar al viejo edificio

En 2018, y con el objetivo de que la comunidad educativa pudiera comenzar sin contratiempos el ciclo lectivo de ese año, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar debió instalar diez aulas portantes y un módulo sanitario en la Fuerza Aérea Argentina, que remplazaron a las aulas que iban a ser demolidas para la construcción de un nuevo edificio.

El montaje de las estructuras metálicas se realizó en un predio contiguo al actual establecimiento educativo ubicado sobre la calle San Martín al 6400, también perteneciente a El Resguardo. Se trató de ocho aulas para el nivel primario y dos para el nivel inicial, más los baños para niños y niñas.

En estos trabajos, que se hicieron en conjunto con la Dirección General de Escuelas, hubo una inversión oficial de casi $4 millones, que se sumaron a los $1,6 millones que demandaron los arreglos previos a la instalación de los módulos que se hicieron en el terreno donde se terminaron de enclavar las aulas portantes.

Este acondicionamiento anterior en el predio incluyó la construcción de un contrapiso de cemento y las instalaciones cloacales correspondientes al grupo sanitario. Además, se hicieron desagües pluviales y las instalaciones eléctricas nuevos.