Infraestructura construirá el nuevo edificio de la escuela Pierini de Malargüe


Luego de recorrer y observar el estado estructural del  inmueble ubicado en el sur provincial, el subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Quiroga, ratificó que en 2013 comenzará a construirse el edificio nuevo de la escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini, de Malargüe, con el objetivo de solucionar definitivamente la necesidad edilicia que en la actualidad demanda la comunidad educativa de la localidad de La Junta y sus alrededores.

“Vine a la escuela personalmente para recorrerla y conocer, in situ, cómo se encuentra su estado edilicio. Está bien mantenida, pero es cierto que necesita un edificio nuevo, con más espacios y comodidades. Por eso les volví a confirmar a los docentes y alumnos que la escuela comenzará a construirse en 2013. Ya está tomada la decisión del gobernador Francisco Pérez de incluirla en el presupuesto del próximo año y no daremos marcha atrás”, señaló Quiroga.

El funcionario, quien estuvo en compañía del director de Ampliaciones y Construcciones, Ariel Piantini, también aclaró que “será una de las escuelas con prioridad. Admitimos que la demanda de la comunidad no ha sido atendida en los últimos años y por eso hemos dado el primer paso y uno de los más importantes”.

En este sentido, la Dirección de Ampliaciones y Construcciones ya está abocada en el desarrollo del proyecto arquitectónico del edificio escolar. El objetivo de Infraestructura Educativa es tener toda la documentación lista para realizar el llamado a licitación a principios del año que viene para inmediatamente comenzar con la construcción, prevista con un plazo de ejecución de 15 meses.

El presupuesto oficial de la obra rondará los $15 millones, dado que, además de tener una carrera con orientación agropecuaria, tiene las características de escuela albergue, y por eso su costo es más elevado que el de un establecimiento común.

En tanto, y mientras se ejecuta la obra del edificio nuevo, la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones realizará un reacondicionamiento de las instalaciones de la escuela 1-374 Petroleros del Sur, que se encuentra contigua a la Pierini, para dejar habilitada un aula para los alumnos de sexto año de la secundaria, quienes en la actualidad necesitan ese espacio.

Quiroga también indicó, en tanto, que “le hemos pedido a las autoridades de la Dirección General de Escuelas que estimulen a los alumnos a no faltar a clases, más allá de que sabemos que no cursan en las mejores condiciones. Porque si faltan, son ellos los únicos perjudicados”. Y enseguida agregó: “Les pedimos que tengan un poco más de paciencia, porque esta vez se construirá el edificio sí o sí”.

El subsecretario aclaró que, más allá del proyecto de edificio nuevo, “nuestra subsecretaría siempre está atendido los pedidos de reparación de la escuela Pierini, como lo hacemos con el resto de los establecimientos”.

La Einstein, lista para el año que viene

Por otra parte, la visita del subsecretario Quiroga al departamento sureño también incluyó una recorrida por la obra de ampliación de la escuela albergue 8-513 Alberto Einstein, que se encuentra en el paraje El Manzano, a unos 120 kilómetros al sur de la capital malargüina.

Los trabajos tienen un 55% de avance y están previstos ser concluidos durante el primer semestre del año que viene. Cuenta con un presupuesto oficial de $ 6.500.000.

Mientras tanto, los casi 80 alumnos que asisten al establecimiento están cursando sus estudios en la escuela del paraje El Alambrado.

“Esta escuela es muy importante para la zona y veo que la obra está a buen ritmo. Nuestro objetivo es terminarla durante los primeros seis meses de 2013. Se trata de un mejora sustancial de lo que era el viejo edificio”, cerró Quiroga.