Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura continúa con el recambio del techo de la Escuela José Alberto Ozamis


La obra abarca más de 600 m2 de nueva cubierta y cielorrasos existentes, una estructura más liviana que la anterior. También se hará la instalación de un renovado sistema eléctrico, con cableado que va por bandejas metálicas. Inversión de $10 millones y beneficio para 800 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental avanza sin pausa con el recambio completo de la cubierta de techo de la Escuela 1-283 José Alberto Ozamis, de Maipú. La obra muestra un avance de 30% y está previsto se concluida para después de las vacaciones del invierno.

Los trabajos incluyen el recambio completo de la cubierta de techo de la planta alta, más de 600 m2, y los cielorrasos existentes, por una estructura más liviana.

En tanto, la intervención en el edificio ubicado sobre la calle San Martín al 600, en el radio céntrico del departamento, contempla además la instalación de un nuevo sistema eléctrico, cableado (que va a través de bandejas metálicas), disyuntores, llaves térmicas, tableros y artefactos de iluminación.

La firma contratista, Dampal SA, también pintará las aulas y galerías de planta alta. Estas tareas de remodelación beneficiarán a más de 800 alumnos y demandarán una inversión cercana a $10 millones, que están siendo financiados con fondos provinciales.

Paneles de doble chapa de zinc con aislante inyectado

La vieja cubierta (en planta alta) fue remplazada por paneles de doble chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, con el objetivo de que sea una estructura más liviana y al mismo tiempo garantice seguridad.

Mientras dure la intervención en los techos de la escuela Ozamis, la Dirección General de Escuelas tomó la decisión de que la comunidad educativa continúe con sus actividades en el mismo establecimiento, evitando así el dictado de clases de manera virtual.

La tipología del edificio, al ser de dos plantas, permite que la obra se realice sin problemas en la planta alta (con todas las medidas de seguridad pertinentes), con la garantía de que no perjudicara el dictado de clases presencial.

La cubierta del inmueble escolar presentaba inconvenientes estructurales que derivaron en los últimos años en serias filtraciones cada vez que llovía o se acumulaba agua.

Otros 20 establecimientos fueron intervenidos

Otros 20 establecimientos forman parte de un plan de trabajos que se licitaron por coeficientes de impacto individuales para la intervención de edificios escolares ubicados especialmente en Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con una inversión oficial que superó los $100 millones.

Estas intervenciones abarcaron desde la refuncionalización de los grupos sanitarios existentes y de conexiones eléctricas, hasta la impermeabilización y en algunos casos, recambios completos de cubiertas de techo. También se hicieron reparaciones de sistemas de desagües cloacales y playones deportivos, cierres perimetrales, desagües pluviales y carpintería de puertas y ventanas, entre otras.

Entre los inmuebles que se han beneficiado con estas reparaciones aparecen las escuelas Ramón Fernández Lettry, de Luján de Cuyo; Custodia Zuloaga y Raúl Alfonsín, de Maipú, y Emaús y Federico García Lorca, ambas de Godoy Cruz.

Casi 200 reparaciones de edificios durante todo 2022

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental inició las reparaciones de 180 escuelas más en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara al presente ciclo lectivo.

Estas intervenciones se están haciendo en edificios escolares que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales, y cuentan con una inversión oficial total de $1.100 millones, que están financiados íntegramente con fondos provinciales.

Se trata de 36 paquetes de trabajos que demandarán una inversión promedio de más de $25 millones y abarcan establecimientos de todas las regionales de la provincia.