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Infraestructura continúa con la construcción del nuevo jardín de infantes Senderos del Plata


La obra muestra un avance actual que alcanza el 35% y está previsto que se concluya luego del receso invernal. Es ejecutada por la empresa Nexor Cuyo SA, con una combinación de métodos constructivos. El edificio beneficiará a más de 150 alumnos. Habrá una inversión de casi $120 millones.

La Subsecretaría de Obras Públicas continúa sin pausa con la construcción del nuevo edificio del jardín de infantes 0-036 Senderos del Plata, en Tupungato, obra que, una vez concluida, beneficiará la escolaridad de más de 150 alumnos de nivel incial de Cordón del Plata y sus alrededores.

Los trabajos tienen en la actualidad un avance que ronde el 35%, y está previsto que se extiendan hasta julio de 2022. Habrá una inversión de casi $120 millones, que siendo financiados con fondos íntegramente provinciales.

El objetivo de la firma contratista encargada de las tareas, Cacsa SA, apunta a que el nuevo inmueble educativo pueda comenzar a utilizarse plenamente luego del receso invernal. Se está realizando con dos métodos constructivos combinados: tradicional e industrializado.

El jardín de infantes 0-036 Senderos del Plata funciona en la actualidad en el edificio de la escuela 1-534 Luis Piedrabuena. Pero en los últimos años, su matrícula aumentó considerablemente y por esta razón Infraestructura decidió abordar su construcción de manera independiente, con el objetivo de descomprimir la ocupación del edificio de la Piedrabuena.

La obra está enclavada sobre la ruta 96 El Alamo s/n, del distrito Cordón del Plata, en un terreno contiguo a la escuela Piedrabuena. Contempla la construcción de 1.200 metros cuadrados de superficie, en un predio que en la actualidad es una finca de frutales de 3.200 metros cuadrados, y que fue donado por privados a la Dirección General de Escuelas.

Un edificio con seis salas de nivel inicial

Las tareas comprenden la realización de seis salas de nivel inicial, zona de gobierno y administración, grupos sanitarios, SUM, cocina, patios y anexos, entre otros espacios.

En este sentido, las zonas de circulación y de aulas se realizan con cerramiento liviano, y el SUM y gobierno-administración, con sistema tradicional, con el fin de ganar tiempo en la construcción y a la vez dar una respuesta más sustentable, térmica y acústicamente de todo el edificio.

Las paredes y techos son autosustentables, con materiales para retener el calor y no dejar pasar el frio, paneles para refractar el sol y mantener el calor, dado que la zona es muy extrema, con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy altas.

Diseño estratégico y acorde a tiempos de pandemia

La ubicación del jardín tiene dos aspectos positivos muy valorados en el contexto actual de pandemia: su entorno rural y su condición de escuela de proximidad. Los espacios más amplios, cómodos y ventilados serán premisas insustituibles dentro de la obra.

Además, el proyecto reúne una serie conceptos que se fundamentan en las nuevas tendencias en infraestructura escolar que lideran algunos países europeos, como España, y latinoamericanos, como Colombia, y que están relacionados con la vida comunitaria más allá del cumplimiento de la currícula escolar.

La propuesta edilicia tiene como condición arquitectónica respetar también los árboles existentes y rodear con arquitectura el paisaje.