Infraestructura dicta talleres de energías renovables para la cocción de alimentos en el ex Cose


Esta mañana personal de la Dirección de Energía comenzó a dictar los talleres de cocina en el SRPJ (Sistema de Responsabilidad penal Juvenil) ex COSE. Articulados con el INTA, la intención es mostrar el uso práctico de las energías renovables, evitar el empleo de garrafas y dotar de herramientas a los jóvenes que les permitan generar micro-emprendimientos.

La cocina solar parabólica o también conocida como CPC, es un concentrador de la energía solar. Sobre un marco metálico, siguiendo la forma de una parabólica se sujetan planchas de aluminio pulido, que tienen alta capacidad para reflejar los rayos del sol.

La forma paraboloide permite que los rayos solares converjan de forma que todos ellos se concentren en un punto llamado «foco», donde concentra la radiación de tal forma que se puede encender un papel o una madera.

La temperatura en el foco puede alcanzar los 400ºC. Este punto focal se puede colocar una olla o una parrilla para la cocción de alimentos.

También en el foco de energía calórica se concentra en distintas formas estructurales que permiten que se obtenga un funcionamiento como una cocina propiamente dicha o como un horno para la cocción de diversos alimentos.

La pantalla parabólica también puede utilizarse para otros fines, como por ejemplo, permite el calentamiento de agua domiciliaria o calefacción hogareña y el funcionamiento de motores a vapor o Stirling. Para la generación de energía eléctrica.

Desde la Dirección de Energía de la Provincia, se pretende continuar con este tipo de talleres, brindando herramientas concretas de acción y concientizando a la población sobre los beneficios de las Energías renovables.