Infraestructura Educativa pone a punto la calefacción de las escuelas


La Subsecretaría de Infraestructura Educativa está ejecutando un paquete de acciones para atacar los eventuales inconvenientes de calefacción que puedan aparecer en las escuelas de la provincia, sobre todo con la llegada del invierno.

Reparaciones y recambio de calefactores a través de la intervención de la cuadrilla y por la modalidad de coeficiente de impacto zonal, refacciones de calderas y de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas, son algunos de los trabajos que se realizan diariamente en las escuelas con el fin de atenuar al máximo las bajas temperaturas.

Además, en un trabajo entre Infraestructura Educativa y la Dirección General de Escuelas se están depositando fondos -variables según las necesidades de cada establecimiento- para que los directivos puedan contratar a gasistas matriculados y de esta manera reparar los calefactores que tengan algún inconveniente. El presupuesto asignado para los 1.500 edificios escolares asciende a $3.500.000.

A esto se le suma una licitación pública que se ha puesto en marcha para la compra de calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado) y otros artefactos de calefacción como cocinas comunes e industriales, anafes, turbogeneradores y termotanques, con el objetivo de cubrir la demanda de las escuelas durante el invierno. En este caso, el presupuesto oficial alcanza $3.870.000.

“Desde hace unos meses venimos trabajando con un plan de acciones para abordar la llegada del invierno en las escuelas. En general, hoy por hoy todos los establecimientos de la provincia, a excepción de casos que no revisten seriedad, están en condiciones respecto de sus sistemas de calefacción”, señaló el subsecretario Hugo Quiroga.

El área de calefacción de Infraestructura Educativa aborda los arreglos, como máximo, dentro de las 48 horas de haber recibido el pedido, y éstos pueden ir desde el recambio de una perilla de encendido hasta el reemplazo del calefactor. Además, se responden consultas a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al mail alejanpaez@yahoo.com.ar.

Cada año se reemplazan, en promedio, unos 1.000 calefactores, ya sea porque cumplieron su vida útil, por mal uso o por las inauguraciones de edificios que necesitan los artefactos nuevos.