Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura Elemental continúa con grandes reparaciones en tres escuelas de la provincia


Se trata de la escuelas 9-006 Humberto Tolosa, de Rivadavia, 8-448 Eva Perón, de Capital, y 1-610 Valle de Guantata, de Las Heras. Está previsto que las obras se terminen a fin de año y habrán demandado una inversión total de $300 millones. Benefician a más de 3.000 alumnos de distintos niveles educativos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental tiene previsto concluir a fin de año las reparaciones integrales de tres escuelas de la provincia. Se trata de la 9-006 Humberto Tolosa, de Rivadavia; la 8-448 Eva Perón, de Capital, y la 1-610 Valle de Guantata, de Las Heras, que están siendo intervenidas con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias.

Una vez terminadas, las obras habrán demandado una inversión total de $300 millones, dado que los establecimientos requerían de estas intervenciones de manera urgente. En este sentido, más allá de los
trabajos que se siguen realizando, las escuelas involucradas continuaron siempre con el dictado de clases presenciales de manera paralela, sin afectar el normal funcionamiento.

“Las tres obras tienen un avance de obra importante y nuestro objetivo es concluirlas a fin de año. Se trata de intervenciones muy grandes e importantes que se necesitaba hacer con cierta urgencia, por distintos motivos en cada caso. Respecto de la Escuela Tolosa, vamos a tener seguramente una nueva etapa de ejecución después de que se termine la actual. Es un edificio muy grande y siempre hay algo por reparar”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

Siguen los refuerzos estructurales

En el caso de la Escuela Tolosa, el popular Normal de Rivadavia, se siguieron haciendo importantes refuerzos estructurales en el edificio, que se sumaron a otros que se realizaron y fueron divididos por etapas.

También, se concretó una intervención menor en sanitarios y cocina entre otros trabajos, en el enorme inmueble ubicado sobre la calle San Martín al 500 del radio céntrico del departamento del Este provincial y por el que transitan casi 3.000 alumnos diariamente.

La intervención se lleva adelante en el ala Oeste del establecimiento y está a cargo de la firma Terra SRL. Muestra un avance actual de 80% y está previsto concluir esta etapa a fin de año. Aquí se siguen utilizando componentes de fibra de carbono para reforzar muros y columnas.

Luego, en otra etapa, que se seguramente será licitada durante 2024, el objetivo es trabajar todo el sector Este del enorme edificio educativo rivadaviense. Esta etapa demandará al menos un año de ejecución y se estima un presupuesto cercano a $200 millones.

Techos y grupos sanitarios

Por otra parte, en la Escuela Hogar Eva Perón se sigue realizando una importante intervención que abarcó una gran parte de la cubierta de techo del establecimiento, que estaba afectada por filtraciones. Se trata de 1.500 metros cuadrados que se cubrieron con chapas de zinc, por encima del entablonado con membrana existente. Además, se están terminando de reparar a nuevo los sanitarios del jardín de infantes y la escuela secundaria que funciona en el edificio enclavado en el corazón del Parque General San
Martín.

La obra completa en la Escuela Eva Perón incluye, además de la cubierta, una intervención en los grupos sanitarios del jardín de infantes que funciona en el establecimiento, en la sala de bombas y en el sistema de suministro de agua. En la actualidad, muestra un avance de 90% y también está previsto ser finalizada a fines de 2023.

Las tareas en la escuela albergue más grande de Mendoza, que una vez terminadas tendrán una inversión superior a $100 millones, están a cargo de la firma de Federico Festa.

Reparaciones generales: eléctricas y de impermeabilización

Por último, en la Escuela Valle de Guantata, ubicada sobre la calle Democracia s/n del barrio Ujemvi, de Las Heras, se ejecutan en estos arreglos generales en todo el edificio, que incluyen sanitarios,
techos e instalaciones eléctricas, entre otras intervenciones.

Entre los trabajos que ya se concretaron, aparece la reparación de losa e impermeabilización del techo de todo el cuerpo Sur del establecimiento. El arreglo integral del grupo sanitario de niñas y el recambio completo de toda la instalación eléctrica del edificio, que incluye también a la Escuela Molina Campos.

Esta obra tiene un avance que supera el 90% y está previsto concluirla a fines de 2023, con el objetivo de que el renovado edificio esté en óptimas condiciones para recibir el ciclo lectivo 2024.