Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura Elemental continúa con la reparación de las escuelas Padín y García Lorca, de Godoy Cruz


En la Escuela Padín, se están haciendo importantes refuerzos estructurales en todo el edificio. En la García Lorca, se refuncionalizaron cuatro aulas afectadas por un incendio.
Los trabajos son parte de un plan de obras de $4.600 millones que se ejecutan durante 2023 y benefician a más de 400.000 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental continúa sin pausa con las reparaciones de escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias durante el ciclo lectivo 2023 y con vistas al 2024, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción, entre otros arreglos.

Los edificios que están siendo intervenidos son los de las escuelas 1-580 Dr. Carlos Padín y 4-072 Federico García Lorca, ambas de Godoy Cruz, que necesitaban refacciones por inconvenientes de infraestructura.

En el caso de la Escuela Padín, se están haciendo importantes refuerzos estructurales en losas y fundaciones, dado que el terreno donde está construido es inestable y se han producido asentamientos. Además, se
hará un recambio completo de todo el sistema eléctrico del edificio y colocación de la totalidad de pisos nuevos en aulas, galerías y patio. También está prevista la refuncionalización integral de los
grupos sanitarios, entre otras intervenciones.

Esta obra está a cargo de la firma propiedad de Gustavo Martínez. Infraestructura Elemental tiene previsto concluirla a principios de 2024, con el objetivo de que la comunidad educativa inicie el próximo ciclo lectivo en el renovado edificio. Una vez concluidos, los trabajos habrán demandado casi $100 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales.

En la Escuela García Lorca se terminaron de refuncionalizar por completo cuatro aulas que fueron afectadas por un incendio. En total, fueron casi 250 metros cuadrados que requerían de pintura, carpintería y pisos. Sin embargo, también se hizo una reparación integral del sistema eléctrico. En este caso, la inversión ascendió a más de $30 millones y la intervención estuvo a cargo de la firma Arquitectura y Diseño.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales. Estos trabajos forman parte de un paquete de reparaciones que siguen en ejecución actualmente en toda la provincia.

A su vez, estas intervenciones se suman a otras 900 que se vienen ejecutándose desde 2022, con una inversión oficial total prevista de $4.600 millones, que fueron, están siendo y serán financiados íntegramente con fondos provinciales. De esta manera, se beneficiarán más de 400.000 alumnos de los distintos niveles educativos.

Los trabajos van desde artefactos y sistemas de calefacción, sanitarios y playones deportivos, hasta reparaciones de techos, todas obras que, por ser más “invasivas”, requieren de la ausencia de alumnos y docentes en las escuelas.

“Las obras en las escuelas García Lorca y Padín eran muy necesarias para sus respectivas comunidades educativas. En una tuvimos un incendio que destruyó varias aulas, que fueron inhabilitadas. En la otra, seguimos con trabajos de refuerzos estructurales y una refuncionalización integral de todo el edificio”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

Un plan de arreglos que comenzó en 2020

Estas intervenciones que se licitaron se sumarán a un plan integral de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Elemental desde 2020 y por el que ya se invirtieron
otros $4.800 millones.

Al respecto, en los últimos tres años se han hecho arreglos en casi la totalidad de los edificios educativos de la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las
de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Las obras beneficiaron a más de 400.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

Las tareas vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Elemental puso en marcha esta nueva etapa del plan de reparaciones, que está previsto que se extienda hasta fines de este 2023.