Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Infraestructura Escolar comenzará a ejecutar reparaciones en otras 450 escuelas de la provincia


Está previsto que las obras se realicen en el transcurso de 2024. Ya se realizaron los llamados a licitación pública. Los trabajos abarcan intervenciones en general y de gas, y se harán en el Gran Mendoza, Valle de Uco y San Rafael. Este año se destinarán $13.000 millones a refacciones edilicias.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar comenzará a ejecutar a fines de mayo reparaciones en más de 450 escuelas de Mendoza. En este sentido, ya se realizaron los correspondientes llamados a licitación pública para concretarlos y las aperturas de sobres con las ofertas se harán entre los 2 y 3 de mayo próximos.

Las obras se concretarán a través de la modalidad de coeficientes de impacto zonales. En total, son nueve paquetes de intervenciones que abarcan un promedio de 50 escuelas cada uno, con un presupuesto, también promedio, de $320 millones por coeficiente. Es decir, que está prevista una inversión oficial total que alcanza los $2.900 millones.

Estas intervenciones, que abarcarán reparaciones en general y de gas, se realizarán en establecimientos del Gran Mendoza, Valle de Uco y San Rafael, y cuentan con un plazo de ejecución de 450 días corridos.

“Hemos realizado otro llamado a licitación para nuevas reparaciones en escuelas de la provincia. En esta oportunidad, son alrededor de 450 escuelas las que vamos a intervenir. Nuestro objetivo es seguir cambiando el modo de intervención en los edificios escolares. Tenemos previsto comenzar estas obras a fines de mayo y concluirlas lo antes posible”, señaló el subsecretario Carlos Daparo.

En el caso de las escuelas del Gran Mendoza y el Valle de Uco, el acto de recepción y apertura de las ofertas se realizará en el área de Licitaciones de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ubicada en la calle Belgrano Oeste 210, PB, Capital, Mendoza. En tanto, la consulta y entrega de pliegos se debe hacer vía mail a los correos de epastorino@mendoza.gov.ar y msgonzalez@mendoza.gov.ar.

Por su parte, en lo que respecta a las obras en San Rafael, la consulta y entrega de pliegos se deberá hacer a los correos epastorino@mendoza.gov.ar y raulgnavarro@mendoza.gov.ar. Mientras que la recepción y apertura de las propuestas se realizará en la Delegación Regional de San Rafael de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, ubicada en la calle Juan Bautista Alberdi 37, de San Rafael.

Más de 500 escuelas intervenidas en lo que va de 2024

En lo que va de 2024, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ya ejecutó reparaciones en más de 500 escuelas de la provincia, con el objetivo de mantener el estado edilicio de los inmuebles educativos.

Una gran porción de esas intervenciones se hicieron previas al inicio del ciclo lectivo y el resto hasta la actualidad. El 25% de los trabajos superaron los $10 millones cada uno y el otro 75% fueron arreglos que demandaron menos inversión.

Así, por estos días, Infraestructura Escolar lleva invertidos casi $2.500 millones en reparaciones de los edificios escolares. Estas intervenciones abarcaron inconvenientes como filtraciones de techos, y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

Estas reparaciones forman parte de un plan de intervenciones de más de 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo y con vistas al de 2025, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

La totalidad de las obras que se ejecutarán durante 2024 se realizan a través de coeficientes de impacto zonales. La inversión de $13.000 millones están siendo financiados íntegramente con fondos provinciales. Con los trabajos se beneficiarán más de 400 mil alumnos de los distintos niveles educativos de toda la provincia.