Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura Escolar: reparan techos y sanitarios en dos escuelas de Capital


Los establecimientos en refacción son la escuelas Edmundo De Amicis y Libertador de los Andes. Las intervenciones contemplan el recambio completo de la cubierta y de membrana impermeabilizante, arreglos de baños, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en sectores que presentan asentamientos. Inversión de más de $30 millones y beneficio para más de mil alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental continúa con reparaciones integrales en las escuelas Edmundo De Amicis y Libertador de los Andes, las dos de Capital, dado que presentan algunos inconvenientes estructurales, especialmente en techos y sanitarios.

Los trabajos en los establecimientos educativos capitalinos incluyen, entre otros, recambio completo de cubierta y membrana impermeabilizante, a raíz de que padecen de filtraciones cada vez que llueve y se acumula agua sobre los edificios.

La obra más importante es la que se ejecuta en la Escuela Edmundo de Amicis, que abarca 1.000 metros cuadrados de techo: se remplazará toda la teja colonial existente por chapa de zinc enmalletada, es decir una estructura más liviana pero igual de efectiva contra las filtraciones. Los trabajos alcanzan un avance actual de 60% y está previsto que se concluyan en agosto.

Se están realizando a través de un coeficiente de impacto zonal que abarca a las dos escuelas. Cuentan con una inversión total superior a $30 millones y están a cargo de la firma Ingse SA.

De acuerdo con el ritmo de trabajo que lleva la firma contratista, está previsto que las tareas en los tres inmuebles escolares se extiendan al menos hasta agosto próximo, con el objetivo de que las respectivas comunidades educativas puedan volver a utilizar las remodeladas instalaciones antes de que finalice el ciclo lectivo 2022.

En el caso puntual de la Escuela De Amicis, además de la membrana en el techo, se están reparando los desagües pluviales, y arreglando a nuevo los sanitarios de los docentes y la cocina. En tanto, también se está haciendo una refacción de la instalación de agua en el jardín de infantes.

Por su parte, en la Libertador de los Andes también se están haciendo refuerzos estructurales en la zona de gobierno y administración, dado que ese sector del edificio ha sufrido un asentamiento del terreno.

Mientras transcurren las obras en los edificios, tanto docentes como alumnos continúa con clases presenciales, que hasta el momento nunca han tenido que ser suspendidas o llevadas al modo virtual, ya que los trabajos se realizan con todos los recaudos y protecciones de seguridad necesarios.

Más arreglos durante todo 2022

Los arreglos en estas tres escuelas de Capital son parte de un plan de reparaciones que lleva adelante la Subsecretaría de Infraestructura Elemental en más de 600 escuelas de toda la provincia, con el fin de mejorar sus condiciones estructurales de cara a lo que resta del ciclo lectivo 2022.

Las obras se están haciendo a través de coeficientes de impacto zonales e individuales. Está previsto que los trabajos se extiendan durante todo 2022 y cuentan con una inversión total de más de $950 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se realizan en edificios que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que presentan inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.