Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura hospitalaria: avanzan a ritmo sostenido la obra de ampliación del Central


Se trata de la terminación del subsuelo donde se ubicarán 34 camas en Unidad de Terapia Intensiva. La inversión alcanza los $145 millones.

A principios de enero de este año, el Gobernador de Mendoza recorría las recientemente iniciadas obras de ampliación que se están ejecutando en el subsuelo del hospital Central cuyo avance, en el primer mes de trabajo, alcanza hoy el 40 por ciento de la construcción.

Optimizar la infraestructura hospitalaria y prepararla para enfrentar una posible segunda ola de contagios de COVID-19 es la premisa con la que se iniciaron los nuevos trabajos de ampliación en un espacio que estaba en desuso dentro del nosocomio y que luego quedará disponible para, en un futuro, atención de pacientes de terapia intermedia.

La estrategia sanitaria que planteó Suarez está basada en seguir dando respuesta a los pacientes contagiados tal como sucedió el año pasado en el que, gracias al refuerzo que se realizó en esta materia, nunca llegó a colapsar el sistema hospitalario provincial.

La obra se emplaza en el subsuelo del área de Guardia y Consultorios Externos, que se inauguró hace poco más de un año. Este nuevo espacio albergará una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) unificada de 21 camas, tres salas de aislados con dos camas cada una y una en mono ambiente con siete camas.

“Hasta el momento, lo más avanzado son las instalaciones termomecánicas, sanitarias y eléctricas, además ya comenzó a colocarse el tendido principal de gases medicinales y las cerámicas de las paredes”, comentaron desde la inspección de obra.

En cuanto a las divisiones internas que se realizan con sistema constructivo no tradicional, en seco, ya se colocaron poco más del 60% de los paneles de durloc y el 50% de los pisos, por lo cual se espera que para fines de abril las obras estén terminadas.

Sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados, OHA Construcciones S.R.L., la empresa adjudicataria de las obras, encaró las tareas que tendrán un plazo de ejecución de 75 días y que incluye la construcción de pasillos y esclusas desde ascensores camilleros del Sector 1 hasta el acceso a la UTI unificada donde, además, se ubica sala de monitoreo, enfermería, cuatro depósitos, locales de material sucio y limpio, sala de tableros, ingreso externo, estar unificado y oficina múltiple.

Además, se incorpora un anexo de farmacia y sala de rack baja tensión, tres depósitos generales, oficina de jefatura, sala de informes familiares, baños, vestuarios y duchas para el personal masculino y femenino y dormitorios.