Infraestructura inauguró una obra clave para la integración territorial de San Rafael
El gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, acompañado por el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, y por el intendente de San Rafael Emir Félix, inauguró el puente-badén que atraviesa el río Diamante. La obra permite la vinculación del distrito de Cuadro Nacional, ubicado al Norte del río, con el distrito de Goudge, ubicado al Sur, a la altura del Alto del Algarrobal.
La obra fue ejecutada en un plazo de 120 días y contó su inversión fue de $1.808.357.
Pérez destacó la importancia de concretar obras que potencien la integración territorial y aporten a la matriz productiva del departamento sureño.
Con la construcción de este puente se consigue disminuir el tiempo necesario para la unión o interconexión entre ambos distritos, además de incrementar las alternativas de cruce ante la eventual interrupción del tránsito de los cruces existentes en la zona.
Detalle de las obras
El tipo de obra consiste en una alcantarilla-badén capaz de conducir los caudales de estiaje y desareno del río Diamante, hasta 130 m3/s, suficientemente generosa para conducir las crecidas máximas ordinarias del río Diamante. Para caudales superiores a 130 m3/s, el conjunto se comporta como puente-badén, vertiendo el excedente sobre la obra de hormigón y totalizando una capacidad de conducción de 200 m3/s.
Para la estructura del cruce se utilizó una alcantarilla múltiple de hormigón armado, de cinco luces de 3,00 metros de ancho cada una y 2,50 metros de profundidad.
Nota relacionada: “El nuevo puente en San Rafael posibilita el ingreso de inversiones”