Infraestructura inspeccionará los paneles solares otorgados a los puesteros
El Ministerio de Infraestructura inspeccionará los paneles fotovoltaicos provistos a los puesteros beneficiados por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). Esta iniciativa de la Secretaría de Energía de la Nación en conjunto con distintas provincias, tiene el fin de lograr el abastecimiento de electricidad en localidades aisladas y distantes de los centros de distribución de energía.
El programa busca sustituir la utilización de leña, generando un aprovechamiento de la energía solar mediante la instalación de kits de paneles fotovoltaicos como una estrategia para contribuir con las políticas de inclusión social y mejora en la calidad de vida de los pobladores.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Energía, aportará a las Distribuidoras Eléctricas gran parte de los recursos necesarios para afrontar la operación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos instalados a lo largo de todo el territorio provincial; además, es quien realiza las inspecciones para corroborar que los mismos estén funcionando correctamente.
El programa PERMER viene funcionando en Mendoza desde abril del 2011 y, desde su inicio, ha concretado la instalación de 1.358 kits fotovoltaicos, lo cual se traduce en más de cuatro mil mendocinos beneficiados gracias a este programa. Actualmente están siendo instalados 204 equipos más, destinados a puesteros que los han solicitado recientemente.
El total de la inversión realizada por el Programa supera los U$s 4 millones de dólares. Por su parte, el Gobierno Provincial ha destinado $2,66 millones de pesos anuales para los trabajos de operación y mantenimiento de los equipos instalados.
Detalles de las instalaciones
Departamento Las Heras: 18 paneles instalados
Departamento Lavalle: 401 paneles instalados
Departamento Godoy Cruz: 10 paneles instalados
Departamento Luján: 21 paneles instalados
Departamento San Martín: 44 paneles instalados
Departamento Santa Rosa: 88 paneles instalados
Departamento La Paz: 81 paneles instalados
Departamento Tunuyán: 8 paneles instalados
Departamento Tupungato: 18 paneles instalados
Departamento San Carlos: 161 paneles instalados
Departamento Gral. Alvear: 109 paneles instalados
Departamento San Rafael: 2928 paneles instalados
Departamento Malargüe: 107 paneles instalados