Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura invierte $12 millones para construir la rotonda de ruta 50 y calle Míguez


A través del Programa de Infraestructura Municipal, el departamento de San Martín recibirá los fondos para realizar la obra en un sector eminentemente agrícola e industrial del Este provincial.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, firmó con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, un convenio para la transferencia de 12 millones de pesos para la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial 50 y calle Míguez.

La obra permitirá organizar el alto tránsito interurbano de la zona por donde circulan medios de transporte local y vehículos particulares y de carga pesada.

Es que la RP50 no solo vincula las ciudades de San Martín y Palmira sino que además, en la intersección con calle Míguez, confluye el tránsito proveniente de Junín y Rivadavia que cruza hacia la RN7, o bien giran a la izquierda para dirigirse hacia el Oeste.

En esta zona, el tráfico se incrementa debido a que allí se ubican el Centro de Congreso y Exposiciones de San Martín, el Autódromo Jorge Ángel Pena, el Parque Agnesi y es una de las salidas de una importante área de desarrollo urbanístico.

Además, allí se prevé un sustancial aumento del tránsito vehicular a partir del momento en que la firma Fecovita relocalice la planta embotelladora que actualmente está en la localidad de Gutiérrez. Esto incrementará el movimiento de camiones que ingresan a la planta de fraccionamiento de tetrabrik instalada sobre la calle Míguez.

Actualmente, al no existir una rotonda, los vehículos realizan maniobras de giro a la izquierda, lo que genera riesgo de accidentes viales. Por tanto, la construcción de la rotonda permitirá encauzar de manera eficiente la circulación en esta conflictiva intersección.

El objetivo de los trabajos apunta a aumentar la fluidez y seguridad del tránsito en una zona agrícola e industrial con un importante potencial de crecimiento.

“Es una obra vial sumamente importante, que beneficiará de forma directa a más de 80 mil personas que transitan por la zona, incluyendo habitantes de Junín y Rivadavia”, indicó el ministro Isgro.

Por su parte, el intendente Rufeil remarcó que la obra “impacta fuertemente en la ubicación estratégica que tiene San Martín y da soporte a todo el parque tecnológico, logístico y de servicios que es el Parque Palmira”.

Además, el jefe comunal mantuvo conversaciones con el ministro de Planificación e Infraestructura para “darle prioridad a todo el cordón productivo, fundamentalmente para ordenar la circulación de cargas pesadas y para tener un mejor acceso a los departamentos”.

Los trabajos consisten en la demolición del pavimento asfáltico existente y la construcción de una rotonda con casi 4.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Las tareas incluyen la construcción de alcantarillas de desagüe y la reubicación de luminarias.

Distribución de fondos a los municipios

El Programa de Infraestructura Municipal (PIM) contempla la distribución de recursos económicos desde la Administración Central hacia las comunas, a fin de realizar obras de infraestructura que proyecte cada municipio según las prioridades departamentales.

Para este ejercicio, el programa tiene $170 millones asignados para distribuir proporcionalmente en toda la provincia según los proyectos que existen en cada comuna.

“Si bien son fondos acotados, cada Municipio prioriza dónde hacer la inversión. En el caso de San Martín, eligieron una obra muy importante, como es el corredor que conecta a toda la zona productiva del Este por la Ruta Provincial 50”, detalló el ministro de Planificación.