Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura llama a licitación para finalizar las obras del Centro de Salud de Costa de Araujo


La construcción se paralizó cuando los trabajos estaban al 63%. La apertura de sobres se realizará el 19 de julio.

Con un presupuesto de $223.539.424, el Gobierno de Mendoza abre el llamado a licitación pública para que empresas constructoras presenten ofertas para finalizar la construcción del Centro de Salud 43 de Costa de Araujo, Lavalle.

Con la terminación de este centro asistencial se podrá dar respuesta a la demanda insatisfecha de la comunidad lavallina a la que prestará servicios, mediante un establecimiento de mediana complejidad que articulará el trabajo de los centros de atención primaria con el del Hospital Domingo Sicoli ubicado en Villa Tulumaya. El objetivo es que descomprima la atención de las emergencias en el hospital y que allí solo se deriven los casos más complejos.

La obra comprenderá todos los trabajos de infraestructura necesarios que permitan el buen funcionamiento del edificio. Por ejemplo, la finalización de los cielorrasos, de la red de gas natural, la extensión de acometidas y la construcción de una subestación transformadora. El plazo de obra es de 350 días.

La construcción del centro de salud se inició en 2014 y quedó inconclusa en 63 por ciento de ejecución aproximadamente. Desde que se interrumpieron los trabajos, en 2018, no se han ejecutado nuevas tareas, solo se mantuvieron la custodia del lugar y el acopio de materiales.

Centro de mediana complejidad

La obra de construcción del efector se ubica en un predio de 5.033 metros cuadrados sobre la Ruta Provincial 34, en la zona norte del oasis del río Mendoza.

La premisa del proyecto del centro de salud fue realizar un edificio sin barreras arquitectónicas, por lo que se tuvo en cuenta el acceso y circulación de personas con discapacidad, incorporando rampas y todo tipo de instalaciones y servicios para ese fin.

El edificio cuenta con área de administración, salón de usos múltiples, espacio de espera público, farmacia, consultorios externos de adultos y pediatría, laboratorios, área de diagnóstico, guardia y atención de urgencias, internación abreviada, esterilización, servicios, taller de mantenimiento, depósitos de insumos, depósito de cadáveres, guardias médicas con salas de espera, salas de máquinas, residuos patológicos y servicios generales.

La relación del edificio con el área circundante es respetuosa, puesto que el proyecto se desarrolla en un solo nivel, salvo un entrepiso, donde se aloja un depósito de insumos, con acceso desde el área técnica, a través de una escalera de estructura metálica. Se respetan las áreas públicas de ambos frentes del edificio, cediendo importantes retiros, otorgándole así una jerarquización a cada acceso. Los patios internos entre pabellones otorgan buena iluminación natural y a la vez sirven al público de espacios de relajación, ya que se han proyectado pérgolas y canteros con vegetación y árboles que otorgarán sombra y servirán como espacios de esparcimiento a las esperas.

Se han priorizado dos accesos de público, uno al área de atención ambulatoria, y el otro al servicio de guardia y urgencia. Se ha previsto un acceso vehicular restringido que recorrerá el contra frente, en forma de “L”, proporcionándole así a todo el personal que allí preste servicios un acceso diferenciado, espacios para estacionamiento vehicular y bicicleteros.