Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura organiza un nuevo foro participativo para diseñar el master plan logístico de Mendoza


El objetivo es delinear un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto y la accesibilidad para los envíos. La mesa de trabajo estará integrada por distintos actores del ámbito público y privado.

El Gobierno provincial organizó el II Foro de Logística Regional Sur, para
continuar impulsando el crecimiento económico de Mendoza, priorizando la inversión y la optimización de los servicios logísticos. La reunión de trabajo tendrá lugar en la Sala 1 de la Nave Cultural, el martes 14, desde las 9.

El tópico principal será “La trazabilidad del transporte de cargas y la logística en el Corredor Bioceánico”. Habrá una introducción general. Luego, se expondrá sobre el Caso Güemes y su relación con el nodo Palmira- Luján y su vinculación con nodos logísticos Sur y Centro de Mendoza.

Durante la jornada, se desarrollarán trabajos grupales en las distintas mesas con temáticas asignadas. Finalmente, se darán las conclusiones y el cierre del taller. Participarán representantes de la Fundación ProMendoza, Alser Logístico, Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y Federación Económica de Mendoza, DPV, Impulsa Mendoza Sostenible, Andreu, universidades y Aprocam.

“Hace unos días estuvimos en Chile y nos reunimos con el ministro de
Transporte, Juan Carlos Méndez, para trabajar en la conexión común bioceánica, sobre todo haciendo foco en el vínculo Santiago-Mendoza. Tenemos como puntos prioritarios hacer que el Paso Internacional Cristo Redentor sea más dinámico y, al mismo tiempo, lograr que los otros pasos permitan descongestionar el tránsito para diversificar alternativas de cruce, porque es un hecho que el transporte de cargas crece año a año”, explicó el ministro Mario Isgro.

Además, el funcionario proyectó lo que se pretende con el Master Plan Logístico, que permitirá ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. “La clave de Mendoza es la ubicación en el Corredor Bioceánico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces, con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversión de infraestructura haciendo partícipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario”, remarcó Isgro.

Al mismo tiempo, con el master plan se proyecta diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes, punto a punto, como también la accesibilidad para los envíos.

Es importante destacar que la planificación y el desarrollo de este master
plan
 tienen carácter intermodal, que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, lo que otorga mayor competitividad a la producción de las economías regionales. Pero, sobre todo, generará un impacto muy positivo en la economía regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.