Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura participó en Rosario en el Congreso hacia la Equidad Territorial


El tema elegido para CHET XVI apunta a la organización del territorio. Mendoza expuso sobre la planificación territorial, la integración sociourbana y la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial

En las ciudades de Rosario; provincia de Santa Fe, y Victoria, Entre Ríos, se desarrolló el XVI Congreso hacia la Equidad Territorial. El año pasado se realizó en Mendoza. El CHET XVI contó con la organización del CAU D2- Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF), y el auspicio de Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Por Mendoza fueron invitados el ministro Mario Isgro y la subsecretaria Ángela Gatti. Ellos, por medio de una presentación dinámica, expusieron sobre los beneficios de trabajar con una ley para el uso del suelo y la administración del territorio. También hicieron hincapié en tener el respaldo para cada acción que se decida hacer.

“Pudimos contar como aplicamos la ley, bajando el marco de la misma a lo operativo. Con el ministro, siendo funcionarios municipales, desarrollamos del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Mendoza. Además, contamos lo importante de la planificación de las obras, basados en los seis ejes: gestión hídrica, fortalecimiento instruccional, desarrollo urbano, sostenibilidad ambiental, desarrollo humano y competitividad y economía”, destacó Ángela Gatti, subsecretaría de Planificación Territorial.

“Este congreso tuvo como particular importancia el hecho de poner en debate la problemática del agua como elemento organizador del territorio; la influencia insoslayable que tiene el Paraná entre estas dos orillas como son Rosario y Victoria y que va mucho más allá del aspecto recreativo, sino que tiene que ver con una enorme fuerza productiva, con un río por el que sale más del 70 por ciento de los granos que exporta nuestro país”, marcó el presidente del CAUPSF, Rubén Palumbo.

“Es muy importante que destaquen el modelo Mendoza para uso del suelo y el ordenamiento territorial. Provincias como Santa Fe y Entre Ríos todavía no lo tiene y es por ello que querían escuchar nuestra experiencia. Nosotros los alentamos a que avancen por los beneficios que tendrá luego”, recalcó Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura.