Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura participó en el primer Congreso BIM en Buenos Aires


El encuentro, organizado por el BIM Forum Argentina, se llevó adelante en la Usina del Arte del barrio de La Boca. El Gobierno expuso sobre la experiencia del Hospital Gailhac, primer edificio de la provincia que se ejecuta siguiendo esta tecnología.

La metodología BIM (Building Information Modelling) es una herramienta que permite planificar y monitorear costos, plazos y dimensiones de la obra como lo ofrece la tecnología 3D.

Hace varios meses que el Ministerio de Planificación e Infraestructura implementó esta metodología y tuvo como puntapié la obra de remodelación integral del Hospital Gailhac. Por eso, la arquitecta Sofía Bistué Cobos fue la encargada de representar al ministerio y exponer cómo fue el proceso en el encuentro organizado por el BIM Forum Argentina.

“La licitación del Gailhac fue la primera con requerimientos BIM obligatorios. En el foro pudimos conocer las últimas tendencias y novedades de esta metodología de una forma más representativa y federal”, contó Bistué

La implementación de la metodología BIM es un hito en la transformación digital de esta cartera, ya que más de 30 profesionales de los equipos técnicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura se capacitaron desde 2020 en el uso del novedoso sistema.

Vale destacar que Building Information Modeling (BIM) es un proceso basado en el modelado 3D inteligente que dota a los profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción del conocimiento y las herramientas para planificar de manera más eficiente, diseñar, construir y gestionar edificios e infraestructuras.

El sistema permite la simulación de la construcción y visualización del proyecto con el objetivo de “construir antes de construir” para trabajar en la mejora de indicadores de alcance, tiempo y costos, entre otros.

La herramienta que vino a remplazar el uso del AutoCAD en el diseño por parte de ingenieros, arquitectos y técnicos apunta a optimizar la realización de proyectos mediante modelos virtuales y colaborativos, lo que permite gestionar la construcción de manera integral en todas sus etapas.

GALERÍA