Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura planifica un master plan logístico para el desarrollo económico de Mendoza


El objetivo es diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto y la accesibilidad para los envíos.

Transformar la logística regional, ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo son los pilares del master plan que continúa trabajando el Ministerio de Planificación e Infraestructura para que Mendoza sea una gran área logística.

“Venimos trabajando desde hace bastante tiempo y tenemos muchos estudios preliminares. El objetivo es que podamos integrar las áreas y que exista un lineamiento estratégico como política de trasporte para que, por ejemplo Luján, Palmira y la zona industrial queden vinculadas como un área única. El Gobernador Rodolfo Suarez, al principio de la gestión, solicitó que trabajáramos en nuevos ejes que pongan en valor la economía de Mendoza”, explicó el ministro Mario Isgro.

Esta semana hubo una nueva reunión para seguir dándole forma al master plan, con la participación de expertos como el ingeniero industrial Francisco Sotelo, quien encabezó un proyecto de estas características en Salta.

La conformación de un nodo logístico posibilitará la reducción en los costos de los fletes y tiempos de viaje, las operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos.

Además, tiene un carácter intermodal que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, que otorgan mayor competitividad a la producción de las economías regionales.

Oportunamente, se mantuvieron reuniones de trabajo con autoridades de la Legislatura provincial, como el vicegobernador Mario Abed, el senador Martín Kerchner, miembros del Ministerio de Economía, cámaras de comercio regionales, Aderpe y también con Luís Petri, por su pedido de puesta en valor de la zona de Palmira.

“Hemos convocado a actores de distintas áreas del ámbito público y privado para generar una sociabilización del proyecto. La logística es el motor de la economía y en el último tiempo hubo un crecimiento muy importante de cargas en la provincia. Debemos ir hacia un área integral, que además se conecte de manera directa con San Juan y hacia el sur con Malargüe por los desarrollos que hay allí”, agregó Isgro.

La planificación y el desarrollo de este master plan generará impacto positivo en la economía regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.