Infraestructura respalda la tecnicatura en construcciones livianas que se dará en escuelas técnicas


Durará tres años y los alumnos podrán hacer pasantías en Obras Públicas.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública respalda la tecnicatura en construcciones livianas industrializadas. Se trata de una carrera terciaria que implementará, desde el segundo semestre de 2023, la Dirección General de Escuelas (DGE) y que apunta a articular estos conocimientos con los que se dictan en los establecimientos secundarios de educación técnica para que los egresados tengan una salida laboral rápida.

En este sentido, Infraestructura tiene previsto canalizar a los alumnos que se reciban de Técnico Superior en Servicios Básicos y Construcciones Livianas Industrializadas. Esto, para que puedan realizar pasantías laborales en las obras que se hagan en la provincia y que requieran de conocimientos sobre este tipo de construcciones, como por ejemplo las casas sustentables que realiza el Instituto Provincial de Vivienda.

“Como ministerio queremos aprovechar los conocimientos que obtengan los jóvenes con esta tecnicatura que implementará la Dirección General de Escuelas para que, una vez recibidos, puedan realizar sus prácticas laborales en las obras que tengamos en ejecución y que requieran una instrucción en construcciones y servicios sustentables y eficiencia energética”, señaló el ministro Isgro.

Esta tecnicatura terciaria, que se dictará en los institutos con orientación técnica, durará tres años y se sumará a los conocimientos que traigan los jóvenes desde las secundarias que también tengan orientación técnica. Con un dato: aquellos alumnos que egresen de escuelas técnicas con el título de Maestro Mayor de Obras, solo tendrán que hacer dos años, ya que se les reconocerá el primer año como equivalencia. En tanto, el resto deberá cursar los tres años.

Según Cecilia De Blassi, de la Coordinación Técnica de Educación Superior de la DGE, algunos establecimientos terciarios comenzarán a implementar la novedosa carrera desde el segundo semestre de 2023 y la mayoría lo hará desde el ciclo lectivo 2024.

Por su parte, el regente técnico del Colegio Pablo Nogués, Ricardo Arias, indicó que el establecimiento tiene previsto comenzar a matricular a fines de 2023 a aquellos alumnos que quieren hacer la tecnicatura y que se iniciará en 2024.

“Nuestros estudiantes, al egresar con el título de Maestro Mayor de Obras, podrán hacer solo dos años. Estamos muy entusiasmados con la carrera, porque son los conocimientos que vienen, con una inclusión rápida en el mundo laboral”, dijo Arias.