Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura sumará 200 obras de calefacción en las escuelas que son exigidas por el Enargas


Los trabajos forman parte de un plan de reparaciones que ya cuenta con casi 300 edificios intervenidos, con el objetivo de reacondicionar calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones. Se espera una inversión de otros $250 millones. Las obras se harán hasta 2023.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar tiene previsto iniciar en los próximos meses 200 nuevas obras de sistemas de calefacción en las escuelas de la provincia que son exigidas por el Enargas con el objetivo de minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de los edificios, sobre todo en épocas invernales.

En los próximos días se realizará el llamado a licitación pública de diez coeficientes de impacto zonales con una inversión que alcanzará $250 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales.

Estas obras forman parte de un plan de reacondicionamiento y puesta a punto de calefactores, cocinas, termotanques, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los establecimientos escolares de todo el territorio provincial, que es exigido por el Enargas a través de la norma 226, a mediados de 2019.

“Seguimos con la ejecución de obras de reacondicionamiento de sistemas de calefacción en las escuelas que lo necesitan. El Enargas nos ha solicitado que en 2023 deben estar todas en óptimas condiciones y por eso lanzaremos un nuevo llamado a licitación que abarcará trabajos en otras 200 escuelas. No podemos perder tiempo”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez.

En el listado de edificios exigidos por el Ente Nacional Regulador del Gas ya se concretaron 270 obras de reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de las escuelas de la provincia. De estas intervenciones, 220 fueron terminadas completamente y otras 50 se encuentran en lista de espera para ser aprobadas.

El plan de reacondicionamiento tiene previsto, solo para 2021, el abordaje de más de 300 escuelas. En estos trabajos está prevista una inversión oficial de casi $140 millones, que también será financiada con fondos íntegramente provinciales.

A esto se le sumarán las 200 escuelas que se licitarán en los próximos días, obras que se ejecutarán hasta mediados de 2022. La totalidad de las reparaciones en los inmuebles educativos tienen previsto extenderse hasta 2023.

Más de $80 millones de inversión hasta la actualidad

Los trabajos realizados hasta la actualidad demandaron una inversión de más de $80 millones, que fueron financiados con fondos provinciales. Contemplaron la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de escuelas en la provincia, obras que se hicieron, y se están haciendo, a través de licitaciones públicas, con la modalidad de coeficiente de impacto zonal.

Las intervenciones en los establecimientos incluyeron el reacondicionamiento de los distintos artefactos de calefacción y gas, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

También se hacen reparaciones menores con cuadrilla

Por otra parte, desde el área de calefacción de Infraestructura Escolar se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos. Además, se hacen refacciones menores de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

Otros de los arreglos que se hacen son el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el reemplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Asimismo, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al correo alejanpaez@yahoo.com.ar.