Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura terminó el recambio del techo de la Escuela Pedro Nolasco Ortiz


Se trata de 750 metros cuadrados de cubierta y cielorrasos nuevos, que hasta hace un tiempo presentaban falencias estructurales y filtraciones. Además, se realizó la reparación integral del sistema eléctrico, con cableado incluido. Inversión de $16 millones.

Si bien aún restan algunos pequeños detalles finos de terminación, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar finalizó por estos días el recambio completo del techo de la Escuela 1-200 Pedro Nolasco Ortiz, de Guaymallén, y de esta manera la comunidad educativa volvió a ocupar la totalidad del edificio.

La firma encargada de las tareas, Dampal SA, realiza las últimas intervenciones en la reparación integral del sistema eléctrico de todo el inmueble educativo, con cableado nuevo incluido.

La contratista ya remplazó 750 metros cuadrados de la cubierta existente por otra nueva, con el correspondiente cielorraso de placas de yeso suspendido. Las tareas abarcaron los techos de seis aulas, grupos sanitarios, cocina, sala de informática y SUM, entre otros espacios.

La antigua cubierta de techo tenía inconvenientes estructurales y padecía de serias filtraciones cada vez que llovía. Estos trabajos vienen a dar una respuesta definitiva a este contratiempo y a mejorar la calidad educativa de los más de 600 alumnos que alberga el establecimiento ubicado en la esquina de San Juan y San Pedro, del distrito Los Corralitos.

La nueva cubierta de techo está compuesta por paneles de chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, entre otros elementos. Esto se hizo con el objetivo de que sea una estructura más liviana y al mismo tiempo garantice seguridad.

Estos arreglos en la Escuela Nolasco Ortiz se realizaron con la modalidad de coeficiente de impacto zonal, con el objetivo de mejorar el estado estructural que mostraba hasta hace unos meses el techo de la escuela guaymallina.

Por el tiempo que se extendieron los trabajos en el techo de la Escuela Nolasco Ortiz, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y la Dirección General de Escuelas resolvieron que la comunidad educativa trabajara con clases virtuales. Sucede que las obras en el inmueble requerían que no hubiese alumnos ni docentes presentes, dado que no había cubierta y se debían evitar riesgos de posibles accidentes.

En lo que resta de 2021

Además de la obra en la Escuela Nolasco Ortiz, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa a paso firme con la reparación de más de 400 establecimientos de toda la provincia, con el fin de mejorar sus condiciones estructurales de cara a lo que resta del ciclo lectivo 2021.

Los trabajos se están haciendo a través de coeficientes de impacto zonales e individuales. Está previsto que se extiendan durante todo 2021 y cuentan con una inversión total de más de $350 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se realizan en edificios que necesitan refacciones desde hace un tiempo, dado que presentan inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Otros $1.100 millones en más de 750 escuelas

Además de los 400 establecimientos que viene interviniendo en lo va de 2021, Infraestructura Escolar ya inició los arreglos de otras 750 escuelas de toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones estructurales de cara a lo que queda del ciclo lectivo 2021 y durante todo 2022.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales que van a contar con una inversión oficial total que alcanza los $1.100 millones, que están siendo financiados íntegramente con fondos provinciales.

Se trata de 38 coeficientes de impacto zonales que tendrán una inversión promedio de casi $30 millones y abarcan establecimientos de todas las regionales de la provincia.