Infraestructura y Desarrollo Territorial impulsa la reactivación de los planes municipales de ordenamiento territorial


En el Valle de Uco, San Carlos aprobó su plan municipal, Tunuyán completó la audiencia pública y Tupungato sigue trabajando en esta etapa. Además, los departamentos del Este provincial y del Gran Mendoza ya presentaron sus respectivos planes de acción para un desarrollo ordenado y un uso sostenible del territorio.

Con la incorporación de la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT), el Gobierno de Mendoza reactivó la puesta en marcha de los planes de ordenamiento territorial en los departamentos de la provincia.

Esta última semana, San Carlos aprobó su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial para orientar el crecimiento y el desarrollo económico y turístico del departamento y del Valle de Uco.

En la misma sintonía, Tunuyán realizó la audiencia pública del Plan de Ordenamiento Territorial. Esta audiencia fue una instancia participativa cuyos aportes al Plan Municipal ahora serán analizados y organizados por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), y luego, según lo establece la ley, será puesto a consideración del Concejo Deliberante Municipal, que dará su aprobación final.

En breve, Tupungato también completará esta etapa y además hay departamentos del Este provincial, como Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa, que se sumaron a los del Gran Mendoza y ya presentaron sus respectivos planes municipales de ordenamiento territorial.

Todo esto toma relevancia por la gestión de la Subsecretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial con Marité Badui a la cabeza, que impulsó la nueva Unidad de Gestión de Datos Territoriales (UGDT).

Este sistema digital integra información de ordenamiento territorial, salud, seguridad, escuelas, catastro, servicios públicos, usos del suelo, usos del agua, zonificación y también geolocaliza áreas especiales, como el piedemonte, los perilagos, parques y subregiones.

En esta Unidad de Gestión de Datos Territoriales, todos los datos son aportados por diversos organismos estatales, municipios, organizaciones productivas, colegios profesionales e instituciones académicas y científicas. La información se organiza en capas superpuestas a las que se puede acceder a través del geoportal de internet para lograr análisis integrados a partir de variables específicas.

Con la puesta en marcha de este sistema se cumple con la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, sancionada en 2009, que establecía la obligación de contar con un sistema consolidado a disposición de la ciudadanía sobre información ambiental y territorial.

“En esta gestión apuntamos a tener un sistema que nos permita visibilizar la información para hacer análisis más integrales. Hay un protocolo de carga para garantizar que esa información sea fidedigna y tenga un responsable. Es importante poner en relevancia este esfuerzo para modernizar e integrar esta información territorial de manera georreferenciada”, destacó María Teresa Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Para colaborar con algunos municipios que han quedado rezagados por diversas razones en este proceso, se ha puesto en marcha el Programa de Vinculación Territorial, el cual, junto con la disponibilidad de la nueva UGDT, brinda herramientas procedimentales y colaboración técnica para impulsar a dichos municipios el acceso a la nueva etapa.

Del mismo modo, la Dirección de Planificación Territorial seguirá de cerca el proceso que llevan adelante los departamentos del Sur provincial -Malargüe, San Rafael y General Alvear- en la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial para su concreción.

“Estamos avanzando con claridad en el cambio de paradigma del desarrollo de la política de ordenamiento territorial en la provincia, en cumplimiento del espíritu de las leyes 8051 y 8999. En esta instancia, hay que reforzar el proceso de implementación, identificando nudos críticos en cada territorio y, a partir de ahí, implementar los instrumentos territoriales que están en la Ley 8999. Además, con la colaboración financiera del Consejo Federal de Inversiones, avanzamos a paso firme con el proceso de actualización del diagnóstico integral, a fin de contar con el panorama ajustado a los cambios de los últimos 10 años. De esta manera, podremos responder con precisión a las necesidades actuales. La planificación eficaz y con participación activa de los actores locales, enfocada en la gestión e intervención real del territorio, busca mejorar la calidad de vida efectiva de las y los mendocinos, generando la posibilidad de avanzar con decisión en un desarrollo integral y equitativo en todo el territorio provincial”, explicó Matías Dalla Torre, director de Planificación.

Otro aspecto que se impulsa fuertemente es la generación colaborativa de algunos planes especiales, como la protección del Cinturón Verde del Área Metropolitana de Mendoza, pulmón imprescindible para la calidad de vida y fuente de producción agroalimentaria y vitivinícola.

Asimismo, el 1 de julio se realizará una Precumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en Mendoza, bajo el lema Impulsando el desarrollo sostenible para un hábitat adecuado.

En este encuentro, que tiene un enfoque holístico, se destacarán la integración del desarrollo del hábitat humano, las obras de infraestructura y la organización del uso del suelo en un territorio, ya sea urbano, periurbano o rural.

Participarán funcionarios, académicos de renombre y expertos internacionales que disertarán sobre la gobernanza regional para el desarrollo territorial y el desafío de construir ciudades en tiempos de crisis climáticas con escasez de agua, entre otros temas.