Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Infraestructura ya invirtió casi $50 millones en la escuela Humberto Tolosa


Fue en los últimos cuatro años. Se han realizado importantes refuerzos
estructurales, además de reparaciones en la cubierta de techo y en todos los grupos sanitarios que posee el establecimiento. Por estos días, continúan los arreglos de desagües pluviales y membrana impermeabilizante, entre otros.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Mendoza lleva invertidos casi $50 millones en la reparación integral de la escuela 9-006 Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, debido a que el edificio padecía de asentamientos en el terreno y otros daños estructurales.

Los trabajos, que se iniciaron en 2017, han incluido desde un minucioso estudio de suelo (estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UTN) y refuerzos estructurales en fundaciones, muros, vigas y columnas del cuerpo central hasta importantes refacciones en varios sectores de la cubierta de techo, en todos los grupos sanitarios y en las calderas que posee el inmueble.

De hecho, desde noviembre de 2020 hasta la actualidad, sigue en marcha la
tercera etapa de intervenciones, que tiene una inversión de $25 millones. La empresa encargada de los trabajos, Construcciones Industriales, Comerciales y Civiles SA, está abocada por estos días, a la continuidad de la reparación de la cubierta de techo y los baños.

Estas tareas incluyen el reemplazo completo de membrana impermeabilizante y de desagües pluviales, la demolición de dos cisternas de hormigón (que fueron reemplazadas por dos tanques de 2.800 litros), la colocación de nuevos colectores y cañerías de agua y la remodelación de los grupos sanitarios, con separadores de boxes, puertas, piso y revestimiento cerámico.

Trabajos anteriores

En tanto, estas intervenciones se suman a las que ya se hicieron en las dos
primeras etapas, que fueron los refuerzos estructurales de muros, vigas y
columnas del cuerpo central de la escuela y abarcaron una superficie de 2.500 metros cuadrados, que incluyeron ocho aulas, galerías y el sector administrativo, entre otros espacios.

La obra tuvo una inversión de $13 millones. Se instalaron “mallas” de hierro en muros, columnas y vigas del interior y exterior. Además, se hicieron los refuerzos en las fundaciones, tareas que le proporcionaron mayor seguridad a la estructura.

Por su parte, se fabricaron espacios con tabiquería de placas de yeso que fueron destinados, de manera provisoria, al sector administrativo, sala de profesores y biblioteca del establecimiento educativo rivadaviense.

A esto se le suma una inversión de otros $10 millones que se hizo entre 2017 y 2018, con lo que se arregló una parte de la cubierta de techo, el funcionamiento de las calderas y se efectuó un estudio de suelo que detectó los asentamientos del terreno, acción que estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UTN.

En febrero continuarán los refuerzos estructurales

Una vez finalizadas las reparaciones en la cubierta de techo y de los grupos
sanitarios, Infraestructura Escolar tiene previsto continuar, desde febrero próximo, con la ejecución de los refuerzos estructurales tanto en el cuerpo central como en las alas del edificio de la Francisco Tolosa, con el objetivo de que la estructura de escuela, el populoso Normal de Rivadavia, pueda tener una vida útil de al menos, otros 50 años.