Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Entrar al mundo de Ángel Bustelo


En el Museo Carlos Alonso, la Secretaría de Cultura habilitará una muestra en homenaje al escritor y político mendocino,  una de las personalidades más destacadas de nuestra provincia. La inauguración será, con entrada libre y gratuita, el jueves 20, a las 20.

Desde el jueves 20, a las 20, y hasta el 24 de febrero, el Espacio A del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, Emilio Civit 348, albergará una muestra homenaje a Ángel Bustelo, una de las grandes personalidades mendocinas del siglo XX.

Una vez que ingresemos a la Mansión Stoppel, sentiremos que viajamos en el tiempo e ingresamos al mundo de este personaje fundamental para la historia de nuestra provincia y nuestro país.

Podremos contemplar objetos, publicaciones y escritos del abogado, escritor, periodista y político mendocino. La muestra podrá visitarse hasta el 24 de febrero, de martes a domingos y feriados, de 10 a 19.

En el marco impactante que nos ofrece la mansión, podremos comprender su amor por la cultura. La exposición nos permitirá imaginar las charlas y tertulias con sus amigos, entre los que se encontraban Carlos Alonso, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, Américo Calí, Juan Scalco, Luis Quesada, Atahualpa Yupanqui y Pablo Neruda, entre otros.

Respecto de la muestra, el secretario de Cultura, Diego Gareca, afirmó: “Es un sentido homenaje que realiza la Secretaría de Cultura a uno de los referentes políticos, sociales y culturales más importantes que ha dado la provincia. En esta tarea de rendir homenaje en nuestro Museo Carlos Alonso, nos tomaremos la posibilidad de compartir con todos los mendocinos y quienes deseen ver la muestra, que tiene la particularidad de hacer un recorrido por parte de su vida”.

“Nos va a llevar a recorrer y a entender la vida cultural, política y personal de Ángel Bustelo en la provincia, un referente comprometido con los derechos humanos, fue preso político, defendió a muchos militantes en tiempos de dictadura y se convirtió, a base de compromiso y trabajo, en esa referencia que hoy estamos homenajeando”, finalizó el funcionario.

La muestra propone un recorrido por El Resuello, su finca, muy conocida por la bohemia cultural de Mendoza y el mundo; un paseo por las obras de Juan Scalco y muchos objetos personales que nos acercan a la vida del escritor, entre las que se encuentran cartas, canciones y poemas, entre otros elementos.

La Secretaría de Cultura también está trabajando en el ordenamiento y la clasificación de la biblioteca personal de Ángel Bustelo, en su casa particular, tarea que están llevando a cabo los especialistas de la Biblioteca San Martín.

Ángel Bustelo nació en Mendoza en 1909 y abrazó, desde su juventud, ideas de izquierda, por lo que fue perseguido y detenido en los distintos golpes de Estado que hubo en el país. Fue diputado provincial por el Partido Comunista (1946-1948) y convencional constituyente (1948-1949). Fue expulsado de ese partido político y fundó el Partido Socialista Obrero para la Liberación, del que fue candidato a presidente en 1989.

Sus inquietudes sociales las canalizó, también, a través del periodismo y participó en la fundación y dirección de La Voz, de San Rafael (1936) y El Diario, de Mendoza (1945), junto a Benito Marianetti.

Bustelo fue autor de obras literarias, tanto de prosa como de poesía. Alfredo Bufano, el montañés que vio el mar; Un muchacho de provincia; San Rafael de sus amores; Duende y pólvora y El silenciero cautivo son algunas de las obras de este gran escritor, abogado y político.

GALERIA