Se inicia el servicio de apoyo a la inclusión para estudiantes con discapacidad
Comienzan las acciones en conjunto entre los docentes de apoyo, equipos directivos de las escuelas de la modalidad y los equipos directivos de escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario para garantizar el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes incluidos.
La Dirección de Educación Especial informa que se inicia el servicio de apoyo a la Inclusión, destinado a estudiantes con discapacidad incluidos en las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Esta acción educativa da lugar a que los docentes de apoyo de las escuelas especiales inicien el acompañamiento, la detección de barreras y la elaboración de los ajustes razonables, articulando con los docentes de las escuelas.
En esta instancia se establecen y se elaboran los acuerdos, se firman las actas interinstitucionales y se inicia con los proyectos pedagógicos para la inclusión (PPI). Las configuraciones de apoyo determinan cómo serán acompañados en sus trayectos escolares y la diversificación de estrategias a utilizar.
Las fechas para este proceso son las siguientes: martes 25 de febrero para escuelas primarias, miércoles 26 de febrero para escuelas secundarias y el próximo 5 de marzo dará comienzo el período para escuelas de nivel Inicial.
Rol del Docente de Apoyo
Desde un claro posicionamiento en el diseño universal de aprendizaje y en el modelo social de discapacidad, el eje de la intervención de los equipos docentes debe ser estratégico y práctico, dando respuestas educativas ajustadas a las necesidades, estrategias de enseñanza diversificadas y propuestas curriculares accesibles.
Cabe destacar que el desafío desde el paradigma inclusivo es configurar un nuevo rol docente con un trabajo colaborativo entre todos los implicados.
El rol docente desde este paradigma es diseñar junto a otros la trayectoria educativa de un estudiante con discapacidad. En este proceso, el maestro de apoyo es quien coordina y regula ese trabajo con otros profesionales. El objetivo principal radica en el logro de una progresiva autonomía del estudiante y del profesor o maestro del nivel, generando cultura y prácticas inclusivas en la comunidad educativa.
Es muy importante para mejorar la calidad educativa mantener una comunicación fluida con los equipos educativos involucrados.