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Iniciaron las obras del jardín nucleado Senderos del Plata de Tupungato


El proyecto fue planificado con un diseño estratégico que plantea el uso de espacios abiertos a la comunidad. Beneficiará a más de 150 alumnos de nivel inicial de la zona de Cordón del Plata.

Con una inversión cercana a $120 millones y la mirada puesta en la integración de la comunidad educativa y la sociedad, comenzó la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes 0-036 Senderos del Plata, en Tupungato.

“Estamos frente a una gran oportunidad para acercar a la comunidad con este proyecto que plantea un vínculo a través del uso de espacios públicos como SUM o la plaza de acceso que tendrá la escuela”, comentó Jorge Simoni, subsecretario de Obra Pública del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

El funcionario provincial y el intendente Gustavo Soto recorrieron el predio donde se emplazará el establecimiento para evaluar la posibilidad de incluir obras que completarían la funcionalidad del edificio.

Durante el recorrido, coincidieron en la necesidad de coordinar acciones con la Dirección Provincial de Vialidad para ejecutar mejoras en las calles aledañas y construir una ciclovía bajo el plan Caminos Escolares Seguros, “para que los chicos tengan un espacio resguardado para circular y llegar a la escuela”, explicó el subsecretario.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se planea que el nuevo inmueble pueda comenzar a utilizarse en el ciclo lectivo 2023.

El Jardín de Infantes 0-036 Senderos del Plata funciona en la actualidad en el edificio de la Escuela 1-534 Luis Piedrabuena. En los últimos años, su matrícula aumentó considerablemente y por esta razón Infraestructura decidió abordar su construcción de manera independiente, con el objetivo de descomprimir la ocupación del edificio de la Escuela Piedrabuena.

La obra estará enclavada sobre la ruta 96 El Álamo s/n, del distrito Cordón del Plata, en un terreno contiguo a la Escuela Piedrabuena. Contemplará la construcción de 1.200 metros cuadrados de superficie, en un predio que en la actualidad es una finca de frutales de 3.200 metros cuadrados y que fue donado por privados a la Dirección General de Escuelas.

Diseño estratégico acorde a tiempos de pospandemia

La ubicación del jardín tiene dos aspectos positivos muy valorados en el contexto actual de pandemia: su entorno rural y su condición de escuela de proximidad. Los espacios más amplios, cómodos y ventilados serán premisas insustituibles dentro de la obra.

Además, el proyecto reúne una serie de conceptos que se fundamentan en las nuevas tendencias en infraestructura escolar que lideran algunos países europeos, como España, y latinoamericanos, como Colombia, y que están relacionados con la vida comunitaria más allá del cumplimiento de la currícula escolar.

La propuesta edilicia tiene como condición arquitectónica respetar también los árboles existentes y rodear con arquitectura el paisaje.

Una combinación de método tradicional y estructura liviana

Las tareas que se iniciarán en julio comprenden la realización de seis salas de nivel inicial, zona de gobierno y administración, grupos sanitarios, SUM, cocina, patios y anexos, entre otros espacios. La obra tendrá la combinación de dos métodos de construcción: tradicional y estructura liviana.

Las zonas de circulación y de aulas se realizará con cerramiento liviano, y el SUM y gobierno-administración, con sistema tradicional, con el fin de ganar tiempo en la construcción y a la vez dar una respuesta más sustentable, térmica y acústicamente de todo el edificio.

Las paredes y techos serán autosustentables, con materiales para retener el calor y no dejar pasar el frío, paneles para refractar el sol y mantener la temperatura, dado que la zona es muy extrema, con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy altas.