Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Se inició el ciclo de charlas sobre Emergencias Climáticas en Mendoza


El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la UTN Regional Mendoza, donde se congregaron representantes de Defensa Civil, brigadistas y de distintas reparticiones de Gobierno, además de público en general.

Desde el Ministerio de Producción, en conjunto con la Dirección de Contingencias Climáticas, se organizó un ciclo de charlas sobre Emergencias Climáticas en Mendoza. Esta iniciativa se realiza junto con la Dirección Provincial de Defensa Civil y brigadistas y cuenta con el apoyo de la UTN Facultad Regional Mendoza.

La primera charla se realizó en la sede de la UTN. Estuvieron presentes Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, y Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, quienes destacaron la iniciativa y la voluntad de continuar con este tipo de capacitaciones no solo para los agentes de las reparticiones públicas sino también para todo público.

En esta oportunidad, la disertación estuvo a cargo de Hugo Videla, técnico de Radar de la Dirección de Contingencias Climáticas, quien compartió conceptos básicos sobre los fenómenos climáticos que afectan a Mendoza, funcionamiento y ubicación de los radares meteorológicos con los que cuenta la Provincia, estaciones meteorológicas, red de granizómetros y la forma de interpretar distintos modelos de pronósticos (SMN, WRF, Windy) además de la lectura de los datos del radar.

También hizo hincapié en las tareas que desde hace algunos años se realizan en conjunto con Defensa Civil. Ambas instituciones trabajan a la par en prevención de accidentes por fenómenos meteorológicos y se encuentran en permanente comunicación mediante sistema TETRA. Esto, con el fin de prevenir a la sociedad civil sobre los fenómenos climáticos como el viento Zonda y las tormentas fuertes para que, de esa manera, se puedan tomar las decisiones adecuadas en cuanto a actividades sociales, educativas y culturales.

Esto representa una ampliación de los servicios que presta Contingencias Climáticas, ya que los pronósticos de los que se disponen, además de la información de los radares, contribuyen a realizar las actividades de mitigación del granizo y a otorgar pronósticos y avisos en tiempo real, que serán utilizados por otras instituciones a fin de salvaguardar a la comunidad.

Para finalizar, se abrió un breve espacio con preguntas de los asistentes y quedó abierta la posibilidad de tener otra instancia de capacitación a fin de poder sacar el mayor provecho de las herramientas que dispone el Estado para beneficio de la sociedad.

GALERÍA