Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó un ciclo de actividades artísticas en complejos y unidades penales de la provincia


Se trata de un programa del Ministerio de Cultura y Turismo destinado a personas privadas de libertad.

El Servicio Penitenciario de la provincia y autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza participaron en el complejo Boulogne Sur Mer en el acto de apertura que permitió dar inicio al programa denominado Arte y Cultura en los penales mendocinos, que recorrerá hasta de diciembre todos los establecimientos carcelarios

Las presentaciones artísticas tendrán lugar todos los jueves de este año, con el objetivo de que quienes se encuentran privados de libertad puedan acercarse a la cultura. De esta manera, se ha construido una agenda de espectáculos y actividades culturales que permitirán favorecer el proceso de resociabilización de hombres y mujeres que se encuentran alojados en contextos de encierro, y generen expresiones creativas.

Asimismo, se llevarán a cabo encuentros artísticos y culturales, como recitales de música, obras de teatro, narraciones orales y shows de stand-up, a cargo de artistas mendocinos, los cuales estarán coordinados por las Áreas de Tratamiento de complejos y unidades penales de toda la provincia, y por Ulises Naranjo gestor cultural del Servicio Penitenciario.

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, acercar la sociedad a las cárceles y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso y el Servicio Penitenciario entiende que esto no solo hay que desarrollarlo sino también fomentarlo. La cultura nos da la posibilidad de unir e igualarnos”, informó Sara Sanguedolce, coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario.

Por su parte, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, afirmó que el ciclo no es una acción aislada “sino que, por el contrario, es una línea de trabajo que responde a ejes estratégicos en línea con los objetivos del Gobernador Rodolfo Suarez. Por un lado, respondemos a nuestro eje de cercanía y vinculaciones estratégicas, trabajando junto a artistas y al Servicio Penitenciario en esta acción que acerca distintas propuestas culturales de nuestro medio a quienes se encuentran en contexto de encierro. A su vez, conforma nuestra agenda de desarrollo sostenible con proyectos que incluyen impacto social y promueven el ejercicio de los derechos culturales.

“De esta manera contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad, que podrán disfrutar de un momento especial de conexión con los artistas. A su vez, complementamos el acceso a la educación con actividades culturales, para posibilitar el desarrollo integral y pleno de la persona en su proceso de transición hacia la libertad”, finalizó la funcionaria.

Presentación de El Tour de los Bares

Para la presentación del programa tuvo como artistas invitados a los músicos Marcelo López, Roberto Fiat y Claudio Brachetta, quienes conforman El Tour de los Bares. Allí, con la participación de un gran número de internos, hicieron una recorrida por una serie de temas de los denominados “clásicos” que hicieron disfrutar a todos los presentes.   

Autores y compositores como Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Miguel Cantilo, Vox Dei, Charly García, Pappo Napolitano se hicieron escuchar en versiones en plan acústico de guitarras y piano.

Claudio Grachetta, guitarrista de la banda explicó “lo que vivimos hoy es un ida y vuelta, ya que creo que somos de una generación en la que la importancia de las letras del rock es la libertad, entonces venir a este contexto de encierro es mágico. Hacía mucho no venía a BSM, y para mí es fundamental este tipo de actividades, y acá nos han cuidado mucho, en el sentido de humanismo, ya que traíamos como un pan caliente que íbamos a compartir”.

“La música es liberadora, sanadora y muchos de nuestros temas están relacionados con mejorar en todos los aspectos, y ojalá que esto sirva de algo. Para nosotros es una experiencia muy importante, alguno de nosotros ya lo vivenciamos. Esto es muy interesante y muy fuerte a la vez, ya que tocar para internos requiere aplomo. Pero creo que les gustó y eso nos contenta”, comentó Roberto Fiat

Por su parte, Marcelo López, tecladista de la banda expresó que “estos temas forman parte de nuestro folclore, creo que la vida es una sucesión de cosas añadidas, y posiblemente esta actividad cree una posible conexión para incluirse en futuros eventos relacionados con lo artístico, con el periodismo, con la producción, organización, entre otros”.

Algunos de los artistas que participan

Desde hace años, hay ciertos artistas que, por sus propuestas, sus compromisos con las personas privadas de libertad y sus talentos, han dejado valiosas propuestas cada vez que han visitado algún complejo.

Entre ellos, se encuentran Marcelino Azaguate, Gustavo Aristarain, Ezequiel Yasar, Daniel Posadas y Belén Cherubini, Facundo Jofré, Víctor Di Nasso, Leo Ibaceta, Jésica Etchegaray, Circo Panchito, Elenco Albaricoque Itinerante, hasta Germán García Montero y Nadir Yasuff, de San Rafael.

GALERÍA