Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Innovación: “El transporte público ha mejorado mucho gracias a la inclusión de nuestro sistema”


Gustavo Riart, titular de la empresa TOPA, que con la utilización de big data contribuye a mejorar la calidad del transporte público en Paraguay, es uno de los expositores dentro de la intensa agenda del BID. 

¿Qué hace su empresa?

TOPA se dedica a la movilidad sostenible. Lo que estamos haciendo con TOPA es obtener datos a través de lo que se lama big data, que es la recolección masiva y el análisis de datos. Lo que hacemos es tratar de entender cómo se mueven las ciudades. Para eso creamos aplicaciones y creamos una parada tecnológica en la que colocamos información sobre el movimiento de los buses, para que los usuarios puedan planificar sus viajes.

Estas paradas tienen conectividad, tienen un botón de pánico conectadas al 911 y tiene un botón para no videntes, que es de inclusión, y otros tipos de servicios.

¿Esas paradas las ha desarrollado una empresa privada?

Es una empresa privada donde aplicamos esta tecnología y la ofrecemos a los gobiernos. Actualmente, estamos en Asunción y en Lambaré, y proyectamos trabajar con otras ciudades aledañas a Asunción.

¿De dónde se proveen de información?

Obtenemos datos desde los móviles con nuestra aplicación, a través de dispositivos GPS que instalamos en los buses, a través de sensores, todos estos relacionados.

¿Qué problemas han detectado y qué soluciones propusieron?

Con todo esto, podemos detectar las zonas donde hay mucho mayor tráfico, donde falta transporte público. Podemos brindar una gran cantidad de datos a los gobiernos para poder optimizar el transporte.

¿Es un servicio caro?

Las paradas tienen un costo de 7.000 mil dólares. El desarrollo de la tecnología sí tuvo un costo alto, pero es un servicio importante el que brindamos. Para los usuarios es gratis, el único costo lo afronta el gobierno.

¿Cómo mejoró la vida de los paraguayos?

Tenemos una satisfacción, ya que el usuario de transporte público nota que ha mejorado en muchos aspectos, en gran medida gracias a la inclusión de nuestro sistema.

GALERIA