Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Institutos de Educación Superior: continúan las capacitaciones sobre género


Se trata de cursos formativos para abordar y resolver denuncias de violencia sexista y acompañar los procesos de asistencia y protección de víctimas.

La Consejería de Género de la Coordinación General de Educación Superior (CGES) de la Dirección General de Escuelas (DGE) continúa con el ciclo de capacitaciones, conversatorios y jornadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTTTBIQ+, en todas sus manifestaciones, en el ámbito de los institutos de Educación Superior.

Con este objetivo, en estos encuentros se trabaja sobre las problemáticas transversales a la formación docente y técnica a través de diversas experiencias de sensibilización.

Las actividades comenzaron en marzo en el IPA 9-014 de San Rafael y en el Instituto Frederic Chopin. Siguieron en abril en el IES 9-019 InSuTec y en el IES 9-009 Tupungato. Continuarán en Maipú y San Rafael durante mayo, y en junio llegarán a La Paz, Luján y Las Heras.

“Se trata de capacitar a docentes, no docentes y estudiantes en la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y en la aplicación del protocolo de intervención en situaciones de violencia de género de la CGES”, explicó la referente del Área de Género de la CGES, María Rosa Cambria.

Cambria agregó: “Charlamos sobre los tipos de violencia que existen y ámbitos en los que se presentan, realizamos dinámicas de sensibilización con los asistentes y finalmente trabajamos en un conversatorio respecto de la aplicación del protocolo de actuación en el Nivel Superior frente a casos de violencia sexista, analizando diversos casos y buenas prácticas al tomar denuncias en las instituciones”.

El cronograma sigue abierto para las instituciones que deseen recibir al equipo de género. Las capacitaciones son itinerantes y llegarán a toda la provincia, acercando recursos y herramientas de formación en detección, abordaje y resolución de situaciones de violencia sexista que puedan presentarse en el ámbito educativo del Nivel Superior.

El 80% del estudiantado de Nivel Superior está constituido por mujeres adultas, por lo cual resulta fundamental seguir formando y fortaleciendo la gestión de los institutos para prevenir, erradicar, reparar las violencias por motivos de género y asistir integralmente a las personas en esa situación.

Vías de contacto para recibir asistencia inmediata

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género y necesitás ayuda, llamá al 144 las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier parte del país o comunícate por correo electrónico a genero_cges@mendoza.edu.ar.