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Integrantes del COEP y USAR realizaron capacitación para actuar en situaciones de emergencia


Durante 3 días miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Provincial (COEP), Defensa Civil y Brigada USAR Mendoza, participaron de las “1º Jornadas de Capacitación OSOCC”, que consiste en saber operar un Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio”. El mismo estuvo a cargo de Martín Gómez Lassarrague; miembro del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en caso de Desastres.

Considerando que Mendoza tiene constantemente movimientos sísmicos, es que el Gobierno procura mantener a sus especialistas preparados y en esta oportunidad la capacitación se centro en la toma de decisiones que se deben ejecutar durante una emergencia de grandes dimensiones.

El OSOCC o Centro de Coordinación de Operaciones en el Sitio fue desarrollado por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) para asistir a los países afectados en la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y saber cómo recibir las brigadas de búsqueda y rescate después de un terremoto.

A lo largo de la última década, el concepto de OSOCC ha sido utilizado efectivamente en numerosos desastres, incluyendo inundaciones, huracanes y tsunamis, así como en emergencias complejas.

Las Guías de OSOCC proporcionan los lineamientos para el equipo UNDAC y/u otras organizaciones que ingresan primero al sitio de un desastre y que deben establecer una estructura de coordinación. Esta debe ser designada para asistir al Gobierno del país afectado con la coordinación y facilitación de la asistencia humanitaria internacional. Las guías han sido desarrolladas por la Sección de Ayuda a la Coordinación del Campo (FCSS) de OCHA, que actúa como Secretaría permanente de INSARAG, en cooperación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el Sistema de Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación de Desastres (UNDAC) y expertos de equipos USAR internacionales.

Através de distintos ejercicios y el último día con un simulacro de sismo en una ciudad vecina; los grupos debieron resolver las situaciones lógicas que se prensantan ante un evento en el que determinada población se queda sin gas, luz, agua y comunicaciones; además de producirse los incidentes por desmoronamientos de edificios y puentes.

Alcance del OSOCC

El OSOCC pretende ser una una herramienta de respuesta rápida que trabaja en estrecha cooperación con la Autoridad Local de Manejo de Emergencias (LEMA). Para optimizar su efectividad, se debe conformar inmediatamente después de que ocurre un desastre que requiera de asistencia internacional, idealmente antes o simultáneamente con la llegada de los recursos de socorro internacional.

Se espera que un OSOCC sea operacional de alguna forma durante la fase de socorro de una emergencia hasta que el Gobierno del país afectado, junto con agencias de la ONU y ONG, pueda asumir la responsabilidad de coordinar los recursos internacionales.

Un OSOCC podría, en muchos sentidos, asemejarse a los Centros de Comando de Incidentes usados comúnmente a nivel nacional, donde las estructuras y procedimientos del comando y control de incidentes están claramente definidos. Sin embargo, en vez de asumir un rol de mando, el papel del OSOCC es trabajar en estrecha colaboración con el LEMA y tiene como fin facilitar la cooperación y la coordinación de la asistencia humanitaria internacional. Además debe servir como plataforma para el intercambio de información entre el LEMA y los diferentes proveedores de servicios durante un desastre en que se recibe asistencia internacional.

Un OSOCC tiene tres objetivos principales:

1. Actuar como enlace entre los agentes internacionales de respuesta y el Gobierno del país afectado

2. Proporcionar un sistema para coordinar y facilitar las actividades de los esfuerzos internacionales de socorro en el sitio de un desastre, principalmente en caso de terremoto, donde la coordinación de muchos equipos USAR internacionales es crítica para asegurar esfuerzos óptimos de rescate

3. Proporcionar una plataforma para la cooperación, coordinación y el manejo de información entre las agencias humanitarias internacionales.