Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Intensivos controles y restricciones para las fiestas de fin de año


El Gobierno Provincial anunció una serie de medidas que se vienen coordinando desde el mes de octubre. En tal sentido, se trabajará de manera conjunta, para minimizar los riesgos de incidentes que suelen producirse durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

De estas acciones participan: el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, la Secretaria de Transporte, la Dirección General de Escuelas, la Secretaria de Ambiente, la Secretaria de Turismo y las Municipalidades de los departamentos.

Entre las medidas que se anunciaron se ha dispuesto realizar controles viales y de alcoholemia, con puestos fijos y dinámicos las noches de los días viernes, sábado y lunes.

Con respectos a los negocios que están habilitados para la comercialización de pirotecnia son 519, mientras que 5 son lugares que poseen habilitación para realizar Fiestas Eventuales, mientras que otros 6 están en trámite.

Para Navidad a la madrugada, 39 de 82 locales de diversión nocturna están habilitados.

En tanto, estará prohibido el uso del perilago del Parque General San Martín como espacio de diversión nocturna y para correr picadas. Por eso se realizará cortes que impedirán el acceso vehicular a este sector del Parque entre las 23 horas del día 24 de diciembre, hasta las 08 horas del día 25.

Los cortes que se realizarán son los siguientes: en el Paseo Los Plátanos y Agrimensor Barrera; evitando el acceso de vehículos a la Fuente de los Continentes, en el Paseo Los Plátanos, frente a la Calesita La Rotonda; evitando el acceso de vehículos a la Fuente de los Continentes y al Paseo Las Palmeras, en el Museo Cornelio Moyano, evitando el acceso a la Costanera Este del Lago del Parque y en el Museo Cornelio Moyano, entrada a Círculo de Oficiales de la Policía; evitando el ingreso de vehículos al núcleo histórico (sólo se permitirá el ingreso a familias que accedan al Club Regatas “CON OBLEA”)

La Dirección General de Irrigación, realizará el corte total de los cauces de riego de la cuenca del Río Mendoza y Tunuyán Superior, como así también la reducción al 50% del caudal de la cuenca del Río Tunuyán Inferior para evitar que los cauces de riego se utilicen como natatorio.

También, la Dirección General de Escuelas ha realizado una importante tarea de concientización a jóvenes y niños escolarizados.

Por parte del Ministerio de Salud, se ha dispuesto que, durante el fin de semana, estén abiertos 16 centros de salud con médico y enfermero que atenderán las 24 horas.

La Secretaría de Transporte, realizará una inspección intensiva del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, para evitar la proliferación de transportes no autorizados.

Secretaría de Ambiente, Ministerio de Seguridad y Dirección General de Irrigación, han dispuesto de la totalidad de sus embarcaciones para realizar controles en espejos de agua, tanto de bañistas como de conductores y embarcaciones, los controles incluirán servicio de alcoholemia.

Además se realizarán controles de rutina de deportes náuticos y controles de alcoholemia a conductores de vehículos náuticos con equipos etilómetros digitales provistos por la Dirección de Participación Comunitaria.

Algunos números para tener en cuenta:

– En el 2011 sufrieron heridas por pirotecnia 22 personas, entre ellas 6 mayores y 16 niños.

– Los ahogados en causes de agua en temporada estival al 15 de diciembre de 2012 son 9 personas.

– Mientras que los ahogados en causes de agua en temporada estival al 15 de diciembre del año pasado fueron 12 personas.