Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Intenso trabajo del sistema de mitigación: más de 24 horas de trabajo de radares y aviones


Se observaron más de 200 celdas convectivas en toda la provincia. El sistema trabajó con toda su capacidad para monitorear y mitigar los efectos de las precipitaciones, principalmente en los oasis Norte, Este y Sur.

Los elevados índices de humedad en capas bajas han mantenido las condiciones inestables, que producen las tormentas aisladas de variada intensidad en todo el territorio provincial. Según el pronóstico, las condiciones mejorarían hacia el fin de semana.

Los primeros ecos convectivos se registraron en las primeras horas de la mañana de ayer, e incluso se extendían al cierre del informe correspondiente. Los radares han estado en funcionamiento permanente, en Valle de Uco también se encendieron los generadores de superficie a modo preventivo y los aviones han estado en vuelo por extensas horas.

En las zonas Norte y Este se registraron precipitaciones entre moderadas y torrenciales. Allí, los aviones iniciaron sus vuelos a las 9 de la mañana de ayer y finalizaron en la madrugada de hoy, pasadas las 5. El resultado fueron lluvias moderadas a intensas en los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, San Martín y Lavalle. Además, precipitaciones torrenciales con posible granizo en zona cultivada de Lavalle (Gustavo André), Santa Rosa (Las Catitas) y San Martín (Nueva California).

En cuanto al oasis Sur, las lluvias fuertes y el granizo fueron registrados en zona de campo de San Rafael (este de Monte Comán, sobre la Ruta 146 Monte Comán-La Horqueta) y en General Alvear: norte y noreste de Escandinava en Rutas Ganaderas, Ovejería, Corral de Lorca.

Pronóstico extendido

Martes: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura; vientos leves del sector norte. Inestable hacia la noche. Máxima: 30ºC.

Miércoles: Parcialmente nublado con tormentas aisladas hacia la noche y poco cambio de la temperatura; vientos moderados del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC.

Jueves: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura; vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC.