Intercambio de experiencias para promover el crecimiento
El gerente General de ProMendoza, Daniel González recibió al director de Promoción de Exportaciones del organismo mexicano COFOCE, Luis Rojas Ávila, con el fin de compartir sus experiencias en el apoyo a la internacionalización de empresas.
El organismo mexicano forma parte, junto con el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de ProMendoza y otras entidades, de una Red Internacional de Promoción al Comercio Exterior y es la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, México. Su objetivo principal es promover la oferta exportable de ese Estado a nivel mundial.
González expresó “nos parece muy importante conocer de qué manera trabajan ellos en México, donde hay una entidad con más años de experiencia que ProMendoza, que ha ido cambiando en el tiempo, tanto en las actividades que realiza como en el financiamiento de esas tareas. Hoy la entidad sostiene económicamente una parte de sus acciones a través de los servicios que le brinda al sector privado en esa ciudad”.
“Este tipo de intercambio de experiencias y el fortalecimiento de relación con un estado mexicano ofrece, además, algunas oportunidades comerciales ” culminó González.
Guajuato posee representación en 35 países
Es importante aclarar que Guanajuato tiene principalmente una producción de tequila y una vitivinicultura incipiente, con lo cual surge la posibilidad de profundizar la exportación de servicios, de maquinarias para la producción de vinos y otros tipos de bebidas.
Luis Rojas Ávila explicó que estuvo reunido “con el equipo de ProMendoza para identificar en las áreas comerciales, de mercado y de promociones, cómo poder generar una mayor sinergia entre ambas instituciones”. Se trata de una reunión de “identificación, para poder dimensionar cada uno de los organismos y a partir de allí encontrar las áreas de complementariedad y de retroalimentación mutua”.
Rojas comentó que “en una primera etapa estamos conociendo nuestros modelos de trabajo y estudiamos la posibilidad de realizar alianzas interesantes. En Guanajuato tenemos una red de representantes en más de 35 países, esta red puede conectarse con Mendoza y lograr una alianza importante que facilite la inserción de productos mendocinos en el mundo”.