Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Interesantes proyectos e investigaciones presentes en la Feria del Libro


El encuentro de las letras más importante de la región recibió diversas propuestas como charlas, presentaciones, conversaciones de temáticas actuales e históricas.

Este martes, hubo Concierto Didáctico, de la mano de Juan Lázaro Méndolas; Teatro Inclusivo, una muestra teatral con títeres gigantes, a cargo de alumnos de la Escuela CEBJA, actividades que convocaron a los chicos de numerosos establecimientos educativos.

Otra de las actividades relacionadas con lo educativo fue la proyección del corto cinematográfico sobre Malvinas Mi lugar en el mundo, por alumnos de 7ª A, B  y C, a cargo de la profesora de Lengua Marta Palomo, del Colegio Norbridge.

Abuelas y Abuelos Cuentacuentos dijeron presente en esta Feria con Aventuras con voces y sonrisas. La abuela Mercedes, integrante del grupo, señaló: “Durante este tipo de eventos, salimos del formato convencional al que estamos acostumbradas. Pero ya sea en un escenario o al aire libre, tratamos de ratificar nuestra labor. Es muy conmovedor que los chicos se acerquen y se genere ese contacto espontáneo entre generaciones”.

Temáticas importantes como Sexualidad, discapacidad y derechos, charla a cargo de Silvia Fernández y Juan Carlos González, Charla y conversatorio de cultura guaraní, a cargo de Arsenia Rojas, formaron parte de la programación de este martes.

Durante la jornada el público participó en San Martín: de soldado del rey a héroe nacional. Diálogos sobre biografía, historia y usos públicos del Libertador. Sobre esto conversaron la historiadora Marcela Ternavasio, quien dijo: “Es una maravillosa biografía, que traza un pacto con el lector de manera inmediata. Durante la charla planteamos una selección de temas del libro, para ir abordándolo entre todos los presentes”.

Por su parte, la historiadora Beatriz Bragoni manifestó el interés que la llevó a esta obra: “Las grandes motivaciones de este libro fueron buscar por qué San Martín eligió el continente americano cuando sus hermanos militares se quedaron en España. Y la otra es entender por qué su retiro de la vida política de nuestro joven país”.

En el marco del Primer Encuentro de Escritura en Cárceles, se presentó en la Feria del Libro 2019 el libro Voces sin muros, escrito por Brian Brizuela García y David Azalgado Marchant. Fue escrito mientras los autores se encontraban en contexto de encierro, durante el proceso de un taller literario dictado por el moderador del encuentro, Fernando Echenique, y Gabriel Giménez, con prólogo de Mauricio Martínez.

Brian actualmente continúa en el penal Almafuerte, por cual se reprodujo un video durante la presentación, en el que realizó algunas lecturas de sus textos publicados en el libro. Su compañero, David, estuvo presente en el encuentro. Habló de sus experiencias y respondió preguntas del auditorio. Ambos agradecieron a los profesores a cargo de los programas de educación en cárceles y a sus familias.

Posteriormente, el encuentro contó con una charla a cargo de cuatro mujeres quienes participaron en la revista La Ganzúa del penal de El Borbollón, durante su estadía en contextos de encierro.

Gabriel Conte y Paula Vetrugno presentaron Matar Morir Herir Sufrir. Conte sintetizó el contenido de su obra: “Lo que hemos hecho con Paula Vetrugno es contar un poco la historia de lo que fue el Plan Canje de Armas, el primero de Sudamérica, el primero en su tipo en el mundo, del que no se había escrito. Pasaron 18 años y nos había faltado eso, era una deuda. Después de que trabajamos en 25 países, no habíamos escrito nuestra propia historia. Es un libro pequeño que pensamos que tiene que ser un disparador para discutir políticas en contra de la violencia”.

Además, añadió: “Lo que agrega Paula es fundamentalmente todo el estudio sobre la violencia de género, y la violencia de género y armas, específicamente. Ahí se suman los testimonios de personas que han sido víctimas”.

Presentaciones de libros

Presentar un libro tiene un significado especial y cobra mayor sentido si se hace en el marco de una Feria del Libro, por lo que mencionamos Homo Cuyum y otros poemas, de Oscar D’Angelo, presentado por Humberto Palmieri y Liliana Greco. Además, Salud, escucha y creatividad, de P. Pellizzari, R. Rodríguez y colaboradores (reedición), y Musicoterapia en el ámbito geriátrico, de Cora Leivinson. También se presentaron Operación Asia, de Teodoro Luis Arcuri; El diseño estructural, de Agustín Reboredo, y Justo ahora que venía callando, poemas reunidos del Taller Casa Poesía; Voces reales, de Andrea Fernández; Con este sol. De letras, mujeres y un diván, de Mónica Robert, y El poeta sin mar, de Abigail Ferolla Thames.

Minutos antes de la presentación del libro Educación ¿Tras las rejas?, los coordinadores Paula Petrelli y Alberto César Molina hicieron comentarios de su trabajo. “Este libro viene a desmitificar que la universidad es la concentración de todos los saberes en un solo lugar y la cárcel es todo lo contrario. Es el encuentro de estos dos mundos, que pueden complementarse, aprender uno del otro y trabajar mutuamente”.

Esta publicación narra el proceso de construcción del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE). Además, se estrenó el booktrailer del libro. Esta pieza audiovisual es fruto del trabajo colectivo de un grupo de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual.

Cierre de la jornada

Hernan Casciari presentó una selección de historias tristes que parecen tangos, junto con Cucuza Castiello, que acompañó con canciones de Troilo, Serrat, Discépolo, Cobián, Charly, Cadícamo y Spinetta.

Para consultar la programación completa de la Feria del Libro, ingresar en www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA