Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Internos de Almafuerte II participaron en un acto de la Dirección General de Escuelas


La actividad sirvió no solo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y de la Constitución Nacional sino también para promover el desarrollo de actividades mixtas entre hombres y mujeres del establecimiento ubicado en Cacheuta.

Autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, junto con docentes y directivos de la Dirección General de Escuelas (DGE) y personas privadas de libertad de las unidades penales que funcionan en Complejo Penitenciario Almafuerte II, participaron en el acto para destacar la importancia del trabajo como medio fundamental de resocialización, y del respeto de nuestra Constitución Nacional como herramienta legal necesaria para garantizar los derechos de todos los y las ciudadanas.

Almafuerte II cuenta en su interior con dos unidades penales. Por un lado, la Unidad Penal de Mujeres N°3, que desde diciembre de 2020 dejó de funcionar en El Borbollón para trasladar a las mujeres privadas de libertad hacia este nuevo sector, y por otro, la Unidad Penal N° 11, denominada Centro de Alojamiento Permanente, destinada exclusivamente a hombres.

Si bien estos dos edificios penales poseen autonomía, el objetivo de las autoridades es que tanto hombres como mujeres puedan participar en conjunto de programas mixtos, principalmente culturales, educativos y laborales, que favorezcan la convivencia y generen herramientas que permitan un mejor proceso de resocialización.

El crecimiento de estos espacios en el interior de las cárceles durante los últimos años ha dado lugar a que todos los referentes a cargo de estas áreas comiencen a trabajar mancomunadamente con el objetivo de crear espacios que permitan unificar las actividades y extenderlas hacia las personas privadas de libertad.

Autoridades a cargo del establecimiento informaron que se trata de eventos que tienden a una deconstrucción del Servicio Penitenciario y una modernización del sistema. “Para lograr esto, debemos tener en cuenta muchos otros aspectos. Si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, la persona es una integralidad en donde la cultura y la interacción son una parte fundamental, por lo que, parte de este proceso consiste brindar herramientas varias, más allá de las estrictamente formales”, señalaron.

Acto conjunto    

Teniendo en cuenta esta situación y aprovechando el Día Internacional de los Trabajadores y de la Constitución Nacional, desde la Dirección General de Escuelas se organizó un acto para que todos los estudiantes de los CENS CEBJAS que funcionan en Almafuerte II puedan conmemorar estas fechas tan significativas.

De esta manera, docentes, directivos de ambas instituciones y estudiantes tuvieron participación en el encuentro, con la principal particularidad de tener no solo abanderados mixtos sino también bailes tradicionales a cargo de mujeres y hombres privados de libertad.