Internos de Almafuerte podrán cursar carreras universitarias dentro del complejo


Autoridades  de la Universidad Nacional de Cuyo y del Servicio Penitenciario provincial, junto con internos de las distintas carreras de grado, participaron en el acto de inicio formal de clases del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), que se realizó en el Complejo Almafuerte

La inauguración de nuevos espacios para que los internos puedan cursar sus carreras surge del compromiso planteado en el inicio del ciclo lectivo 2016, cuando las autoridades acordaron modificar la modalidad para permitir que las clases se dictaran de la misma manera y con el mismo formato que tiene cualquier aula de la universidad.

De este modo,  aproximadamente 25 internos podrán cursar sus carreras de grado en el mismo complejo penitenciario y el Servicio Penitenciario dejará de afrontar el traslado de los estudiantes  hacia las aulas de la universidad ubicadas en Boulogne Sur Mer.

El coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, instó a los estudiantes a “aprovechar la oportunidad e internalizar la cultura del estudio y aprender a interactuar con los coordinadores, que son los que les van a brindar la cobertura necesaria durante la carrera, junto con los docentes, los tutores y todo el equipo de trabajo que participa del programa”.

Por su parte, Néstor Luvello, subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, agradeció a las autoridades y profesores de la UNCuyo por su compromiso y dedicación y expresó que puesto que “la educación es uno de los ejes fundamentales para la reinserción social de las personas privadas de libertad, el servicio debe brindar herramientas para que aquellos que se encuentran bajo nuestra guarda puedan reubicarse en la sociedad”.

Finalmente, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, resaltó el crecimiento del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro y agradeció la decisión de Almafuerte de habilitar la Capilla y la Biblioteca para ofrecerles un ámbito propicio a quienes toman e imparten las clases. En ese sentido, ponderó la buena relación que existe entre la UNCuyo y el Servicio Penitenciario.

Estuvieron presentes además en el acto el director del Complejo Penitenciario Almafuerte, Julio Lucero; la secretaria Académica de la UNCuyo, Adriana García; la coordinadora de Tratamiento, María Eugenia Fernández, junto a tutores y profesores universitarios.

Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

Es importante destacar que el PEUCE depende de un convenio entre Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el Ministerio de Educación de la Nación. Tiene como objetivo principal garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran detenidas en las unidades carcelarias de la provincia a las ofertas educativas establecidas para esta modalidad.

El crecimiento de este programa, surgido en 2008, ha permitido que la UNCuyo sea el centro de estudios con mayor oferta educativa y con más estudiantes en contexto de encierro del país, superando incluso a la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente, son  aproximadamente 200 los internos que estudian algunas de las diez carreras de grado, entre las que se encuentran las licenciaturas de trabajo social, sociología, abogacía, ciencias políticas y administración pública, historia, filosofía, letras y ciencias de la educación, con sus respectivos profesorados.