Internos de Boulogne Sur Mer participarán en Curso de Formación de Promotores de Salud


El taller tendrá una duración de 12 meses y permitirá que internos trabajen en la prevención y detección temprana de enfermedades en contextos de encierro.

Autoridades del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer, junto con representantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la provincia, iniciaron el Curso de Formación de Promotores de Salud, destinado a personas privadas de libertad del penal.

El objetivo de las  capacitaciones es brindarles a las personas alojadas en complejos carcelarios herramientas para identificar y detectar problemas de salud en contextos de encierro.

Además, quienes participen del curso podrán transformarse en guías para transmitirles a otros internos la importancia del cuidado de la salud e información destinada a la prevención o detección temprana de enfermedades.

En la presentación del curso, Guido Sintas, representante del Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “este programa fue creado en 2012 y se adecuaron los contenidos para poder llevarlo a las cárceles del país”. Sintas informó que “este mismo formato ya ha sido aplicado en los penales de Marcos Paz, Ezeiza, Devoto, y desde mediados de este año en el Complejo Almafuerte”.

Por su parte, Adriana Bertolati, asesora de la Dirección de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, explicó es importante que quienes estén privados de su libertad puedan aprovechar este tipo de iniciativas que vienen de entes externos y que sin duda resultan muy beneficiosos para las personas privadas de libertad, en su proceso de reinserción social.

Fabricio Conill, subdirector de Boulogne Sur Mer, agradeció la presencia de las autoridades y dijo que “este curso les permitirá fomentar y crear en conjunto conocimientos relacionados a la salud  para que puedan encaminarse a tener una mejor calidad de vida”.

Programa

El curso estará dividido en nueve módulos, que se dictarán cada 15 días y tendrá una duración de aproximadamente un año. Allí, se abordarán temáticas como:

  • Derecho a la salud.
  • Diagnóstico participativo.
  • Salud del adulto.
  • Diversidad sexual y género.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Problemáticas complejas de salud.
  • Salud materno-infantil.
  • Comunicación comunitaria en salud.
  • Reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

GALERIA