Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Interwine 2011: concluyó la misión comercial a Miami


La décima edición de la Miami International Wine Fair sirvió como escenario para la misión comercial a Estados Unidos, que se realizó del 22 al 25 de septiembre, dejando un saldo positivo y excelentes resultados comerciales para las 10 bodegas participantes. Además de estar presentes en la exposición vitivinícola más importante del mercado norteamericano, funcionarios y empresarios cumplieron una ajustada agenda que incluyó reuniones con organismos de comercio internacional y distribuidores de vinos.

Apoyo al comercio internacional

Para contextualizar y presentar las oportunidades comerciales que Estados Unidos presenta, se realizaron dos encuentros específicos con organismos norteamericanos de comercio exterior.

En primer lugar, la comitiva mantuvo reuniones con la Cámara de Comercio de Miami, en la que especialistas de la Universidad de Florida dieron un panorama general sobre la actualidad económica, política y social a nivel nacional. Los encargados de hacer el análisis fueron el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, Ariel Armony, y el decano de la facultad de Ciencias Económicas de Santo Tomás de Florida, Antonio Villamil.

Por otra parte, se concretó una visita a la Oficina de Desarrollo Económico y de Comercio Internacional (OEDIT), en la que se trataron, entre otros temas, el desarrollo económico y la importancia comercial del puerto y aeropuerto de Miami.Además, se avanzó en la gestión de acuerdos comerciales y posibles proyectos entre el condado de Miami Dade y Mendoza.

Comercio aéreo y terrestre

Para concluir con la agenda de la primera jornada, se realizó una visita guiada por el puerto de Miami, de grandes dimensiones y que genera anualmente movimientos por 18 mil millones de dólares, entre sus dos zonas delimitadas: transporte de cargas (sur) y cruceros turísticos (norte). Anualmente, en la zona norte, el Puerto de Miami recibe unos 4.3 millones de turistas, convirtiéndolo en uno de las más visitados del mundo.

Directivos del puerto explicaron que se están realizando obras millonarias para ampliar y refaccionar la infraestructura y transporte del lugar, que estarán finalizando aproximadamente en el 2014, momento en el que se prevé estará listo el Canal de Panamá.

Una vidriera para bodegas locales

Por tercer año consecutivo, ProMendoza acompañó a diez bodegas locales a la décima edición de la Miami International Wine Fair, que se llevó a cabo en el Miami Beach Convention Center, en Florida. Además de estar presentes en el stand de 90 m2 que ProMendoza dispuso en la feria, los bodegueros participaron del Seminario “El orgullo de Argentina: Malbec y Torrontes, dictado por la Sommelier del Novecento Group, Paula Costa.

La presencia en la MWF fue estratégica para los bodegueros mendocinos, pensando en un mercado con excelentes oportunidades para los vinos de la provincia. En este sentido, un dato a tener en cuenta es que en el 2010, el consumo de vino en Estados Unidos se incrementó llegando a cifras récord, pasando por primera vez en la historia como el mercado vitivinícola más grande del mundo.

El presidente y fundador de la feria, Daniel Bernad, destacó que es una oportunidad única para los empresarios de encontrarse con profesionales con poder de decisión, lo que genera incluso ventas inmediatas en algunos casos. “En esta edición están participando 15 países, con unas 300 bodegas y más de 1500 etiquetas para la cata. La expo creció en espacio, pero por sobre todo creció la presencia institucional de países como Argentina, España, Francia y Chile, que tienen espacios más grandes. Y los países visitantes también aumentaron, incluyendo a México, Puerto Rico, República Dominicana, y Brasil, entre otros”, aseguró.

Además, resaltó la gran repercusión de los vinos mendocinos en el mercado americano. “El posicionamiento de los vinos argentinos en el mundo y la relación precio calidad que presentan fue uno de los tópicos que marcaron la mayoría de los seminarios realizados; Argentina está en auge, y eso es algo que las bodegas deben aprovechar”, concluyó Bernad.

Los bodegueros participantes del encuentro valoraron positivamente la exposición y destacaron el nivel de los visitantes, entre los que se encontraban importadores y distribuidores internacionales.

Alberto Budetto (Magia de Uco)

“Es nuestra primera participación en una feria internacional, no vinimos con expectativas de ventas sino para conocer el movimiento del mercado, y nos encontramos con contactos interesantes que pensamos desarrollar en el futuro. Nuestros vinos son de poco volumen, que tienen características destacables en su producción, y encontramos a distribuidores interesados en nuestra oferta”.

Alejandro Brant (Garbin Estate)

“Nos encontramos con importadores y distrbuidores muy interesados en trabajar con vinos de Argentina, y el 80% de ellos no tenían relaciones comerciales con nuestro país. La sorpresa es que muchos conocían Mendoza y la cepa emblemática, el Malbec, aunque estaban abiertos a nuevas variedades para complementar el portfolio, como el torrontés. Además, destacan la relación precio – calidad, muy por encima de lo que está ofreciendo Europa”.

Ricardo Scandura (Santa Sara)

“La valoración de la MIWF es positiva, encontramos a profesionales que vinieron directo a buscar vinos específicos. Para nosotros, la clave es marcar la diferencia con una actitud innovadora: en años anteriores lo hicimos con el Bag in Box, y en esta oportunidad lo hicimos con el vino liviano con azúcar natural con el que ya cerramos la venta de un palet y estamos en contacto con tres compradores más para planificar la próxima cosecha”.

Leandro Rigo (Los Clop)

“Es nuestra primera participación en la MIWF, si bien hemos estado presentes en otras exposiciones de Nueva York, Nueva Jersey, y en otros estados. Tener un stand institucional como el de ProMendoza nos posibilita a las empresas el poder llegar a este tipo de eventos, de manera particular nos resultaría muy difícil. Además del malbec, los compradores se acercaron a conocer el torrontés y Pinot Noir, y esperamos poder cerrar negocios a futuro”.

Bodegas participantes

1. Santa Sara

2. Bodega Iaccarini

3. Los Clop

4. Garbin Estate

5. Magia de Uco

6. Eclipse

7. Otero Ramos

8. Budeguer

9. Los Toneles

10. Proemio

Una excelente estrategia de marketing

Además de los vinos presentados por las bodegas mendocinas, una de las grandes atracciones del stand de Mendoza fueron la Reina y Virreina nacional de la Vendimia, que captaron la atención de los visitantes y atrajeron a compradores al espacio destinado a las empresas locales.

El recorrido por el predio, la entrega de folletos y la invitación a conocer el stand de ProMendoza permitió que se mantuviera un afluencia permanente de público interesado en conocer la oferta vitivinícola de Mendoza.

Vinos mendocinos premiados en Miami

En el marco de la MIWF se realizó el concurso “Florida International Wine Challenge”, en el que participó con muestras la bodega mendocina Iaccarini. Fueron tres los premios conseguidos, dos medallas de plata y una de bronce, para malbec y cabernet Sauvignon.