Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Inversiones eléctricas en General Alvear por más de 75 millones de pesos


En Bowen se han realizado obras por 4 millones de pesos aproximadamente. También se ejecutarán mejoras en la zona de secano, que beneficiará a 150 productores.

El Gobierno de la Provincia, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), administra y distribuye el dinero para obras eléctricas en los departamentos de la provincia.

En este sentido, en General Alvear se han realizado mejoras en la prestación del servicio y alumbrado público por $32.024.996.

“Para el Municipio es muy importante, por el esfuerzo que se viene haciendo en los últimos seis años de gestión, con Cornejo y ahora con Suárez. El departamento de General Alvear ha tenido la oportunidad, junto a las dos distribuidoras de energía eléctrica, Cecsagal y Cospac, de recibir una cantidad de obras de infraestructura eléctrica que son históricas. Este es un trabajo estructural que modifica la capacidad de respuesta a nuestros vecinos y a la zona productiva, especialmente a la zona rural”, expresó el intendente Walther Marcolini.

De este monto total, $14.968.298 fueron destinados al sector ganadero, en beneficio de 58 productores, con las siguientes obras:

  • Adquisición de material eléctrico para derivaciones monofilares en la zona del secano y departamentos del Este de la provincia.
  • Electrificación rural monofilar en Canalejas Norte: 40 km de línea.
  • Electrificación monofilar troncal La Mora al sur: 33 km de línea.

Además, para la Villa Cabecera se destinaron $13.196.006, que benefician a 1.290 familias, a través de:

  • Remodelación de línea eléctrica y alumbrado público en diagonal Pellegrini.
  • Remodelación línea alimentador Carmensa (RN 143 Sur).
  • Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Irrigación, Güerini, Sangrandi y Malvinas.

Por otro lado, en el distrito de Bowen se invirtieron $3.860.692 para mejoras en alumbrado público y líneas de abastecimiento, en beneficio de 565 familias:

  • Construcción línea eléctrica en calles 18 y 25 de Mayo.
  • Construcción y/o remodelación de líneas de abastecimiento y alumbrado público a barrios Colón, Municipal, Gualeguay, El Tanque, El Monarca y Sarmiento Sur.

A las obras ya ejecutadas, se suma el vínculo de interconexión en media tensión entre Edestesa y Edesal, en la Ruta 188 Canalejas, que aún continúan en proceso y, que una vez concluidas, beneficiarán a 200 familias y productores. Se ha realizado una inversión de $7.324.797.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, informó: “Hace 14 días firmamos un convenio para la adquisición de luminarias y, gracias al trabajo del equipo del Municipio, hoy se está realizando la apertura de sobres de la licitación para conocer las ofertas que tenemos. Y cuando pensábamos adquirir 400 luminarias por 9 millones y medio de pesos, hay ofertas con las que se puede adquirir el doble.

“El sector productivo de Alvear se mueve mucho. Acá nació el clúster ganadero y hay obras que no hemos inaugurado, que no se ven, pero con las que hemos logrado beneficiar a muchos productores, sobre todo a un sector complicado en este país como es la ganadería. Y mientras tenemos noticias todos los días, donde le ponen palos en la rueda a este sector, nosotros estamos acompañando a los productores con energía eléctrica pudiendo tener bombas para agrupar el ganado, pudiendo eficientizar la producción y pudiendo ir creciendo a nivel provincial y nacional”.

Próximas obras

Para los próximos meses, se estima iniciar con los trabajos de construcción de la línea monofilar sobre Ruta Provincial 190, entre Ruta Nacional 203 y Ruta Provincial 143. Se invertirán $26.510.765. También se realizará la adquisición de 401 luminarias LED para recambio de alumbrado público, por $9.475.884.

Ambas obras beneficiarán a 200 familias y 20 productores, como también mejorará el sistema de iluminación de todo el alumbrado público.

Teniendo en cuenta la importancia de fortalecer los servicios en la zona de secano, se realizará una inversión de $30.521.274 para la adquisición de materiales necesarios para la realización de trabajos de electrificación (internas o intra campo) y serán beneficiados 150 productores del lugar.

Se implementará el sistema de turnos para obtener la licencia de conducir

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, firmaron un convenio de colaboración para implementar en el departamento el Sistema Provincial de Gestión de Turnos para el otorgamiento de la licencia nacional de conducir.

También se entregó un equipo semafórico, el cual será colocado donde el Municipio considere necesario, así como reductores de velocidad.

“Este convenio que firmamos hoy, en el marco de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, nos permitirá evitar las aglomeraciones y facilitar el acceso a los turnos para la obtención de la licencia de conducir. También recibimos elementos de seguridad vial para emplear en la vía pública, que sin duda vamos a utilizar”, manifestó el intendente Marcolini.