Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

“Invertimos en la seguridad alimentaria de Mendoza"


“Con el orgullo de pertenecer a una provincia donde la industria agroalimentaria es la principal impulsora de su economía y teniendo la gran responsabilidad de controlarla y colaborar en su desarrollo, es que hemos elegido este importante día para realizar la puesta en funcionamiento de modernos equipamientos de laboratorio”, sostuvo la titular de la Defensa del Consumidor, Carmen Caballero.

Desde ese organismo destacaron que el laboratorio es la piedra angular de todo programa tendiente a garantizar la inocuidad de los alimentos. “Nuestro laboratorio, además de alimentos (productos terminados, materias primas, aditivos, conservantes), controla aguas, efluentes industriales, suelos, fertilizantes, etc. Por lo tanto este equipo permite lograr la conformidad con los requisitos del producto que se pretende ofrecer”.

El equipamiento del laboratorio demandó una inversión de $600.000 y se compone de:

• El Espectrofotómetro de Absorción Atómica AA 400 con Horno de grafito y Generador de Hidruros permite trabajar en la detección de Aluminio, Antimonio, Arsénico, Bario, Boro, Cadmio, Cinc, Cobre, Cromo, Estaño, Manganeso, Mercurio, Plata, Plomo y otros. Cuando los valores encontrados superan los límites permitidos se comportan como verdaderos contaminantes inorgánicos causantes de intoxicaciones alimentarias.

•Cromatógrafo Clarus 500 en fase gaseosa con detectores de ionización de llama (FID) y captura electrónica (ECD). Este equipo permite a través del FID identificar: ácidos grasos (perfil lipídico, cis y trans, saturados e insaturados, colesterol, esteroles en general provenientes de grasas vegetales y animales); ácidos orgánicos (propiónico, butírico, sórbico, benzoico); glicerinas y alcoholes en general, entre otros. A través del ECD se puede identificar pesticidas (órganos clorados y otros) y colorantes, cuando superan los límites permitidos y no deseados.

El servicio está dirigido a las muestras que ingresan al laboratorio, producto de: Inspecciones oficiales en el área de comercio e industrias elaboradoras de: Conservas vegetales, agua, lavandinas, etc.; muestras particulares (microemprendimientos- industrias elaboradoras de conservas vegetales y otros) cuyo arancel está previsto en la Ley Impositiva vigente; y Muestras procedentes de organismos públicos: municipios, provinciales y nacionales, en este caso el arancel es reducido 50% de las tasas especificadas en la ley impositiva vigente.

Caballero agregó que la Dirección tiene en sus principios a la “inocuidad de los alimentos” como un componente fundamental de la salud y su decisiva influencia en la calidad de vida de los consumidores. “Si trabajamos en esta línea lograremos disminuir el impacto causado por alimentos que no alcanzan el nivel de calidad higiénico y nutricional requerido. También reducir el impacto económico causado por las pérdidas de alimentos y el rechazo de las exportaciones. Y aumentar el prestigio nacional y regional referido a la calidad y seguridad de la producción alimentaria, tanto de las materias primas como de los alimentos transformados”, agregó.

Otras mejoras en la institución

Sistema de Gestión y Control de Comercios e Industrias (Sis.Ge.Co.): Con el objetivo de cumplir eficientemente con los objetivos planteados desde el organismo que depende del Ministerio de Producción, desde el Departamento de Informática de esa dirección se creó un sistema de control y gestión, con el objeto de mejorar la calidad de la información requerida de las industrias de base agraria y comercios de la provincia. Este sistema permitirá llevar un historial de los establecimientos que se encuentran inscriptos en el organismo. Además cuenta con estructura modular, por el cual se integran las diferentes áreas de control y fiscalización de la Dirección.

El SisGeCo aporta una mayor eficiencia y eficacia en control y fiscalización de los siguientes procesos:

• Recepción de Declaraciones Juradas de las industrias vía Web.

• Visualización de la trazabilidad de los comercios y/o industrias.

• Alertar los vencimientos de las verificaciones de los instrumentos de pesar y medir otorgadas por el INTI.

• Generar conciencia en el industrial y optimizar los controles a fin de que los alimentos sean más seguros para la salud.

Los festejos del día de la industrial también dieron el marco para anunciar oficialmente la incorporación de vehículos para la fiscalización y control de comercios e industrias. El objetivo es facilitar las tareas de los inspectores, así como lograr una mayor área de cobertura, para ellos se sumó 2 vehículos Citroen Berlingo 0km.

Los actos también mostraron las obras de re-funcionalización de las instalaciones en la sede central de la dirección (Boulogne Sur Mer 3050, capital). Durante 2011 se realizó una remodelación y recuperación de las oficinas. Esto permite mayor seguridad y conservación de la muestras, disminuyendo traslados e innecesarias manipulaciones que pudieran generar distorsiones. Como un concepto complementario se renovó el mobiliario, de forma de brindar una mayor comodidad a las personas que realizan su trabajo en estas dependencias.

En la finalización de los actos oficiales se reconoció a los empleados con más de 30 años de servicio en la institución.

Edición: Sandra Pizarro.