Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

“Invierno y naturaleza”: Hoy, Cordón del Plata


Encanto, aventura y belleza natural para disfrutar de la temporada fría en Mendoza. Los amantes de la naturaleza podrán apreciar las áreas naturales protegidas habilitadas al turismo. Cordón del Plata está abierta todo el año y la entrada es gratuita. Una opción diferente para estas vacaciones.

En esta entrega de Invierno y naturaleza, el Parque Provincial Cordón del Plata, que está situado a 80 km de la Ciudad. Se accede por las rutas 7 y 98, y luego por la calle Francisco Guiñazú, es posible apreciar esta reserva con más 175.000 hectáreas.

Preserva el recurso hídrico, especialmente glaciares de importancia, tiene valor paleontológico y arqueológico y abarca parte de los departamentos de Luján de Cuyo y Tupungato.

Previo a llegar y por la importancia ambiental de la zona, hay una reserva municipal, que se extiende desde el perilago de Potrerillos hasta el área natural protegida Cordon del Plata. En síntesis, desde que se ingresa a Potrerillos estamos circulando por un ambiente que merece ser preservado, y este tramo está a cargo de la Comuna de Luján de Cuyo.

Una vez que lleguemos a Cordón del Plata se puede practicar trekking, andinismo, fotografía, avistaje de fauna y flora autóctona. La entrada es gratuita para todo público.

Transitable con independencia, autonomía y seguridad, hay un sendero accesible con suelo compactado de 400 metros de longitud, de entre 70 y 150 centímetros de ancho, y un desnivel amigable de unos 35 metros. El sendero se inicia al lado de la Seccional Guardaparque del Refugio San Antonio, en el paraje de Vallecitos. En caso de haber acumulación nívea, se recomienda el uso de bastones de trekking y transitar con precaución.

Recorrerlo demanda unos 20 minutos y cuenta con elementos de accesibilidad, como barras guía, barandas, puntos de descanso, de apoyo y bancos.

En esta reserva funcionó Vallecitos, el primer parque de nieve y centro de esquí de Mendoza. Actualmente funcionan seis refugios que brindan servicio de comida y hospedaje, gestionados de forma privada. 

Puede visitarse todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas y accesibilidad.

Más información sobre actividades, transporte y contacto con los refugios, a través del sitio del Parque Provincial Cordón del Plata. O contactar con Cuerpo de Guardaparques al 261 4614200 interno 6036 o por correo a cordondelplata@mendoza.gov.ar.   

El camino de acceso es consolidado de tierra y piedra y empinado, por lo cual es imprescindible circular con precaución.

Una alternativa para pasear y conocer es continuar el paseo por el camino de La Carrera para llegar desde Potrerillos a Tupungato. Es considerada una ruta escénica, imperdible para quienes quieren descubrir un poco más de Mendoza. En esta zona, también es imprescindible conducir con precaución.