Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Invitados especiales en la próxima presentación de la Filarmónica


Pasión, romance y canto eterno es el nombre del nuevo concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.  Será el viernes 9, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

Bajo la batuta del director invitado Ezequiel Silberstein y el solista en piano Fernando Viani, la agrupación musical interpretará, de Gioachino Rossini, la Obertura La gazza ladra; de Wolfgang Amadeus Mozart, Piano Concierto Nº 20 en Re menor y de Nikolái Rimsky-Korsakov, Scherezade.

La entrada general costará $150 y será gratuita para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en la boletería del teatro, de martes a sábados de 15 a 21 o por internet a través de entradaweb.com.

Sobre el concierto

En la obertura de la ópera La gazza ladra, de Rossini, Ninetta espera casarse con Giannetto, cuando éste regrese de la guerra. Ella intenta acoger a su padre, Fernando Villabella, quien abandonó el ejército y tiene problemas por las atenciones del alcalde, Gottardo. Una cuchara perdida y el testimonio de Isacco, un vendedor ambulante, hacen que Ninetta sea acusada y encarcelada. Es juzgada y considerada culpable, pero se salva de la muerte al último minuto, cuando se descubre que la verdadera ladrona es una urraca.

También, el de Mozart, Concierto Nº  20 en Re menor, en cierta medida, se puede considerar el más dramático de la producción mozartiana y Scherezade, de Rimsky-Korsakov, basada en Las mil y una noches, combina dos características comunes a la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

Ezequiel  Silberstein, director de orquesta

Es director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A su vez, ejerce como Asistente de la Cátedra de Dirección Orquestal, en la Universidad Nacional de las Artes. Es licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del Maestro Mario Benzecry.

Continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con el Maestro Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal.

Dirigió a las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, entre otras.

Fernando Viani, pianista

Es un artista multifacético, con un amplio repertorio como solista y en música de cámara. Es un pianista que se considera embajador de la música y consigue, con sus maduras interpretaciones, conquistar y emocionar a su público. Junto al virtuosismo de sus ejecuciones, convence por la claridad y el gran contenido emocional.

Como solista ha actuado en Europa, Estados Unidos, Argentina, India, Brasil, participando de numerosos Festivales (Festival Musical de Bariloche, Schloss Schwetzingen, Viel Saitig en Füssen, Mendelssohn en Bonn) y actuando con orquestas como la Baden-Baden Philharmonie, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Desde 2012, trabajó en el Konservatorium Bern, Suiza. Da regularmente cursos magistrales en Europa y en América del Norte y Sur. Sus alumnos han recibido más de 200 premios en concursos de piano nacionales e internacionales.

GALERIA