Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Invitados nacionales en la Feria del Libro 2021


La fiesta de las letras tendrá lugar del 22 al 31 de octubre en el Auditorio Ángel Bustelo. Bajo el lema “Letras que suenan”, reunirá lo mejor de la cultura local y nacional. La programación completa se puede consultar en mendoza.gov.ar/cultura.

Entre los invitados especiales a la Feria del Libro 2021 se destacan:

Florencia Canale

La bestseller Florencia Canale presenta Pecadora, su última novela sobre el personaje de Camila O’Gorman y su trágica historia de amor con el padre Ladislao. La creadora de Pasión y traición, entre otros éxitos de novela romántica histórica, dialogará con la periodista Natalia Páez (Diario La Nación).

Pecadora recrea en clave de novela la trágica historia de amor y pasión de Camila y Ladislao. Después de La vengadora y La libertina, Canale vuelve a retratar aquí a un personaje femenino intrépido e idealista, que luchó hasta el final contra las crueles imposiciones que pretendían cercenar su libertad.

Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en diversos medios: Noticias, Living, Gente, Siete Días, Veintitrés, Infobae, entre otros. Pasión y traición, su primera novela, es un gran bestseller con más de diez ediciones publicadas. Autora de otros siete éxitos editoriales, se ha convertido en una autora ineludible dentro del género de la novela histórica que narra la intimidad de hombres y mujeres célebres del pasado argentino.

Se presenta en la Feria del Libro el sábado 23, a las 20, en el Auditorio Ángel Bustelo. La entrada a todas las actividades de la feria es gratuita, hasta agotar cupo.

Mempo Giardinelli

El reconocido escritor, docente y periodista Mempo Giardinelli, cuya obra ha sido reconocida en el mundo y traducida a 26 idiomas, llega a la Feria del Libro de Mendoza para compartir su visión de la “Literatura en las provincias”.

Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. Su más reciente novela publicada es Visitas después de hora.

También ha publicado libros de cuentos: Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, 9 Historias de Amor y Chaco For Ever entre los más conocidos.

Fundó y preside una fundación con sede en el Chaco dedicada al fomento de la lectura y a la docencia e investigación en pedagogía de la lectura.

El autor dialogará con el periodista Luis Ábrego. Se presenta en la Feria del Libro el jueves 28, a las 19, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Paula Maffia

La multiartista viene a compartir un taller de letras de canciones y sube al escenario para todos los mendocinos en un recital donde también presenta Verso, su primer libro editado de poemas.

Paula Maffia nació en Buenos Aires en el otoño de 1983. Se dedica a la música desde hace veinte años. Es una de las fundadoras de Las Taradas y La Cosa Mostra. Además de dibujar y escribir, ha hecho teatro, cine y performance. Lleva seis discos editados y una miríada de colaboraciones. Verso (Planeta, 2021 Emecé/Planeta) es su primer libro de poemas editado.

Se presenta en la Feria el viernes 29, a las 16.30 y a las 19, con el Taller “Qué nos cuentan las canciones?” en Sala Uspallata. Inscripción a través de formulario en el botón “Talleres” en www.cultura.mendoza.gov.ar

También se presenta el sábado 30, a las 19, en el Escenario Exterior del Auditorio Bustelo.

Galileo Bodoc y Ana Luisa Stok

El actor y editor, hijo de la inolvidable Liliana Bodoc, presenta Una versión de Dios, junto a Ana Luisa Stok. Un libro-álbum inédito para jóvenes y adultos que recopila cuentos breves de la Dama de los Confines e ilustraciones de Stok.

A tres años del fallecimiento, el espíritu de Bodoc sigue expandiéndose en Mendoza. Esta presentación será el jueves 28, a las 18, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Mario Ortiz

El autor de la serie Cuadernos de Lengua y Literatura regresa al oeste para compartir sus derivas poéticas.

Mario Pablo Ortiz nació en Bahía Blanca en 1965. Es escritor y docente de literatura en el ámbito universitario y preuniversitario. Cuadernos de lengua y literatura, en varios volúmenes, comprenden ejercicios y juegos de análisis de lo que la lengua es y lo que es capaz de hacer, buscando en el fondo pensar de qué están hechas las palabras y las cosas. El autor dialogará con el poeta Juan López.

Se presenta en la Feria del Libro el sábado 23, a las 18, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Jorge Consiglio

El autor de Sodio viene a presentar esta exitosa novela y a compartir una charla con sus lectores mendocinos. Dialoga con Alejandro Frías.

Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962. Graduado en Letras en la UBA, donde fue docente, es escritor y editor; autor de cuentos, novelas y libros de poesía. Entre sus obras están Las frutas y los días, El bien, El otro lado, Hospital Posadas y Villa del Parque. Fundó en 2016 la editorial Leteo, con Christian Kupchik.

Se presenta en la feria el viernes 29, a las 17, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Laura Roldán

Nació en 1961 en la ciudad de Córdoba. Además de ser autora de literatura para chicos, es investigadora y se dedica a la recopilación de coplas, adivinanzas, dichos, y cuentos populares y tradicionales. Ha coordinado talleres de lectura y escritura para chicos, jóvenes y docentes en distintos ámbitos. También coordina talleres de promoción de la lectura y trabaja con el libro como objeto, viajando a escuelas, bibliotecas y ferias del libro del país. Fue colaboradora de las revistas infantiles Billiken, Humi, Cordones Sueltos, Fauna Argentina y A-Z Diez. Entre sus escritos, se encuentran numerosas adaptaciones de cuentos tradicionales y recopilaciones de textos de la tradición oral.

Se presenta en la Feria del Libro el sábado 23, a las 17, en Sala Plumerillo.

Alejandro Guyot

El cantante de Bombay Buenos Aires aterriza en la feria con su primera novela: Sangre.

Sangre es una comedia negra con momentos perturbadores, delirantes y violentos, donde se entremezclan una logia de ebanistas reales, vírgenes milagrosas, gatitos de la suerte, un periplo ilegal en Europa y una Argentina clandestina bajo los designios de una de las peores crisis de las últimas décadas.

Guyot es cantor, letrista, poeta, compositor, docente, y uno de los protagonistas de la nueva escena musical del tango del siglo XXI. Se presenta el miércoles 27, a las 20, en la Sala Plumerillo.

Francisco Garamona

“Primavera sin tu amor: homenaje a Rosario Bléfari”

Recuerdan a la artista su editor Francisco Garamona (Diario del dinero, Mansalva) y su productor en Mendoza, Ringo Obregón. Letras, DJ, videos, en un homenaje para esta música, actriz y escritora que nos dejó en 2020.

Además, Garamona facilitará el imperdible taller de creación “La escritura expandida”. Inscripción a través de formulario en el botón “Talleres” de esta misma página.

Se presenta en la Feria del Libro el jueves 28, a las 16.30, en Sala Uspallata, con el Taller “Literatura expandida”.

Además, el sábado 30, a las 20, en el Auditorio del Ángel Bustelo, se presenta en “Primavera sin tu amor. Homenaje a Rosario Bléfari”.

Pablo Serafín

El dibujante, ilustrador e historietista argentino Pablo Serafín se hace presente en la feria con la La vida es una misión secreta, el libro que recopila líricas del Indio Solari junto a las ilustraciones de Serafín. Se trata de un álbum gráfico con letras de cinco discos fundamentales del músico. La lírica lisérgica de Solari unida al imaginario del ilustrador que llega a Mendoza desde la localidad de General Roca, en Río Negro. Aquí dialogará con Fabián Sepúlveda.

Se presenta en la Feria del Libro el lunes 25, a las 20, en el Auditorio Bustelo.

Marcelo Birmajer

Sus obras abarcan distintos géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el guión, entre otros. Birmajer llega a Mendoza con su narrativa mordaz.

Se presentará en la Feria el sábado 30, a las 17, en Sala Plumerillo. 

Dany Jiménez

“Literatura del Rock. Del Nobel a las cañerías” es el título de la charla que el periodista, conductor y director musical de Vorterix viene a compartir el domingo 31, a las 19, en la Sala Plumerillo.

Edu Schmidt

El cantante y compositor participa en la Feria con el taller creativo de “Canciones”, el domingo 31, a las 16.30, en la Sala Uspallata. Ese mismo día, a las 19, brindará un show en el escenario externo del Auditorio Bustelo.