Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación anunció convocatorias para acceder a aguas subterráneas


Durante el Consejo de Cuencas que se realizó en la ciudad de San Rafael, el Departamento General de Irrigación anunció el procedimiento para la obtención de aguas subterráneas a partir del 9 de junio de 2014, hasta las 13 del 10 de Julio de 2014 inclusive.

La resolución reglamenta el llamado a convocatorias públicas para el otorgamiento de permisos de perforación y concesiones de uso de agua subterránea, basadas en los resultados sobre disponibilidad hídrica que se vayan obteniendo a través de los Balances Hídricos de las Cuencas.

Uno de los principales objetivos de la normativa es resolver con criterios de igualdad y transparencia, el otorgamiento de nuevos permisos de agua subterránea. Esto significa condicionar el otorgamiento de nuevos permisos a la realización de los estudios técnicos de medición de caudales y determinación preliminar de la demanda.

 En este sentido, y respondiendo a críticas de algunos sectores, el superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez, citó un fallo de Suprema Corte de Justicia (sala primera) quién se  ha pronunciado recientemente sobre legalidad de la Resolución Nº 548/12 HTA: “La legitimidad y razonabilidad del actual régimen es obvia, casi de sentido común; lo contrario sería reconocer la existencia de un milagroso derecho en virtud del cual el DGI estaría obligado a multiplicar y repartir una hogaza escasa, que ya está comprometida”.

El fallo, que pone en valor a la normativa presentada hoy por el DGI, fue utilizado por Álvarez para refutar algunas  argumentaciones que ponían en duda la validez de la norma y su procedimiento.  Con esto, aseguró el responsable de Irrigación, estamos “ordenando con criterios de igualdad y transparencia, el otorgamiento de nuevos permisos de agua subterránea”. 

Procedimiento

Se realizarán convocatorias públicas de solicitudes de nuevos Permisos de Perforación y Concesión de Uso Especial de Agua Subterránea, correspondiente a la Cuenca Hidrológica del Oasis Sur: Río Malargüe,  Diamante y Atuel. Resolución 548/12 HTA (Honorable Tribunal del Agua).

Objetivo

La resolución reglamenta el llamado a convocatorias públicas para el otorgamiento de permisos de perforación y concesiones de uso de agua subterránea, basadas en los resultados sobre disponibilidad hídrica que se vayan obteniendo a través de los Balances Hídricos de las Cuencas.

La convocatoria estará vigente desde el 9 de junio de 2014, hasta las 13 del 10 de Julio de 2014 inclusive.

Situación anterior a la resolución 548/12 HTA

Los permisos para nuevas perforaciones se otorgaban sin análisis técnicos rigurosos. Se concedían cumpliendo un trámite formal y sin contar con informes integrales sobre el estado de los acuíferos y su disponibilidad hídrica.

En cuanto a lo administrativo la preferencia era a favor de la persona física o jurídica, que con anterioridad a otra hacía la petición.

Existía un margen de discrecionalidad relacionado con el poder de decisión de los funcionarios.

El sistema anterior partía de la demanda indiscriminada de agua y no tenia  en cuenta el volumen real disponible.

Antecedentes de la resolución 548/12 HTA

Balance Hídrico Provincial (El Departamento General de Irrigación (DGI) actualmente lo está realizando). Ley Nº 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo; las directrices del Plan Agua 2020 del DGI y los acuerdos logrados en los Consejos Consultivos de Cuenca.

Objetivos de la medida

Ordenar con criterios de igualdad y transparencia, el otorgamiento de nuevos permisos de agua subterránea.  Esto significa condicionar el otorgamiento de nuevos permisos a la realización de los estudios técnicos de medición de caudales y determinación preliminar de la demanda.

Prevenir daños irreversibles en la sustentabilidad de los acuíferos (Art. 4 ley 25675, presupuestos mínimos de protección ambiental).

Desarrollo económico y social de Mendoza.

Ampliación de la frontera productiva.  

Alcance de la convocatoria

Se realiza en todas las áreas irrigadas de las cuencas de los ríos: Atuel, Diamante y Malargüe .

La convocatoria estará vigente  desde el 9 de junio de 2014, hasta las 13  del 10 de Julio de 2014 inclusive.

En las cuencas del Río Mendoza y Tunuyán se realizarán las convocatorias a partir de las próximas semanas.

Trámite

La convocatoria se realiza a través de medios masivos de comunicación, espacios institucionales de difusión, Inspecciones y Asociaciones de Cauce.

La web institucional del DGI contiene la información pertinente al proceso: www.agua.gob.ar

Fondo de Investigación de Cuencas

Al momento de ser aprobado se debe realizar un aporte pecuniario, único e idéntico de $50.000, que será destinado al Fondo de Investigación de Cuencas (estudios hidrogeológicos).

Evaluación

Los proyectos serán evaluados por un comité conformado por especialistas del DGI.

Los solicitantes deberán cumplir las exigencias instituidas en la ley Nº 4035; en la Resolución Nº 548/12 del H.T.A; y cumplimentar los formularios de solicitud, declaración jurada, grilla de evaluación y documentación establecida en los modelos que se acompañan en los Anexos I, II y III (ingresar en www.agua.gob.ar).

Los criterios de evaluación están vinculados al beneficio económico y social del proyecto; asociatividad entre productores; uso integral y eficiente del recurso hídrico; aspectos ambientales.

Además cada proyecto debe indicar su destino, ya sea agropecuario, industrial, turístico y/o recreativo.

Afectación a terceros

El otorgamiento de permisos, se circunscribirá a zonas de acuíferos o fuentes de agua subterránea, en las que las mediciones verificadas hayan inferido la existencia de volúmenes susceptibles de aprovechamiento. A esta determinación, se la complementará con una evaluación de inexistencia de riesgo ambiental ni afectación de derechos de terceros usuarios.

Derechos igualitarios. Pequeños Productores. Otros Usos.

Para los pequeños productores no es necesario presentarse mediante convocatorias; ya que a través de las Inspecciones de Cauce  pueden acceder a concesiones de agua subterránea en cualquier momento del año. Este mismo criterio se aplica a los Organismos Públicos Nacionales o Provinciales, o los proyectos que se realizaren con fines científicos.