Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación anunció la apertura de la convocatoria para perforaciones en la cuenca del río Mendoza


Irrigación formalizó la convocatoria temporal para realizar perforaciones en la cuenca del río Mendoza. Los permisos se podrán solicitar desde el lunes 23 de junio hasta el 23 de julio inclusive.

El anuncio del Departamento General de Irrigación, se dio en el marco de la reunión del Consejo de Cuenca del Río Mendoza, que se realizó en el Museo del Vino, en Maipú, ante la presencia de inspectores de cauce, representantes de bodegas, usuarios y funcionarios de municipios y organismos provinciales vinculados a la administración del agua.

Se trata de una medida que adopta el DGI, en base a estudios hidrogeológicos que posibilitan la disponibilidad hídrica de agua subterránea. El objetivo de esta iniciativa está vinculado directamente con un criterio de racionalidad y sensatez para el otorgamiento de nuevas perforaciones.

“Estamos anunciando una convocatoria para permisos de extracción en la margen izquierda y el tramo inferior de la margen derecha del río Mendoza. Se trata de un proceso transparente que los interesados pueden iniciar a través de nuestra página web o acercándose a la sede central de Irrigación, Subdelegación río Mendoza o inspecciones de cauce”, detalló José Luis Álvarez.

En cuanto a los destinatarios de esta convocatoria, Álvarez aclaró que “en el caso de los pequeños productores, no es necesario que esperen a una convocatoria, ya que ellos pueden solicitar los permisos en cualquier momento del año en las inspecciones de cauce. Además, nosotros financiamos la construcción de las perforaciones para estos usos conjuntos”.

Cabe destacar que también se encuentra vigente la convocatoria pública para permisos de perforación en la zona de riego Malargüe y en la cuenca Diamante-Atuel. En este caso los permisos pueden solicitarse hasta las 13, del día 10 de julio de 2014.

Para obtener más información, los interesados pueden ingresar a www.agua.gob.ar donde encontrarán la resolución y formularios correspondientes a la convocatoria pública por la cuenca de río Mendoza.

Otros temas del Consejo de Cuenca

En el Consejo de Cuenca se abordó también el Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén, llevado adelante por la FAO e Irrigación, y el tratamiento de efluentes por parte de los establecimientos agroindustriales, los cuales fueron inspeccionados por técnicos del DGI durante la época de elaboración.

“Para nosotros es muy importante participar de este espacio, ya que no sólo hablan de temas que nos atañen a las empresas sino que también nos afectan como ciudadanos. Es muy positivo que en el ámbito de los Consejos de Cuenca tengamos la posibilidad de dialogar y planificar en conjunto; eso es lo que más rescatamos de este encuentro”, afirmó  Laura Alturria de Bodegas de Argentina.

Los Consejos de Cuenca son ámbitos de debate, donde participan  los principales actores vinculados directa o indirectamente con los problemas de cada cuenca.

Forman parte de este Consejo las asociaciones e inspecciones de cauce; intendentes; concejales; legisladores provinciales; cámaras empresariales; organismos de gestión como Vialidad Provincial, AySAM e Hidráulica; autoridades de seguridad, salud y educación, forman parte de los Consejos.