Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Irrigación anunció la convocatoria al pedido de nuevas perforaciones en la cuenca del río Mendoza


En los próximos días, Irrigación formalizará la convocatoria temporal para particulares o empresas que requieran perforaciones en la cuenca del río Mendoza, a excepción de la zona con restricción en la margen derecha. Se trata de una medida que adopta el Departamento General de Irrigación, en base a estudios hidrogeológicos que posibilitan la disponibilidad hídrica de agua subterránea. El objetivo de esta medida, irá vinculado directamente a un criterio de racionalidad y sensatez para el otorgamiento de nuevas perforaciones. “Se autorizarán exclusivamente perforaciones que respondan a un criterio de uso con tecnologías de riego y con garantizado aprovechamiento agrícola”, explicó José Luis Álvarez.

El anuncio del Departamento General de Irrigación, se dio en el marco de la reunión del Consejo de Cuenca del río Mendoza, realizada en la sede de la Tercera Zona de Riego, ante la presencia de, entre otros, Inspectores de Cauce, usuarios, representantes de municipios pertenecientes a la cuenca, cámaras empresariales y organismos provinciales y nacionales vinculados a la administración del agua.

Durante el encuentro también se realizó la firma de tres convenios entre el Departamento General de Irrigación con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Guaymallén, respectivamente.

Otro de los temas analizados en el marco del Consejo de Cuenca del río Mendoza, fueron los avances del Plan Agua 2020, el gran plan estratégico para la gestión de los recursos hídricos en Mendoza. El acento en la modernización y mantenimiento de las obras, aplicado en el extenso Plan de Obras 2013 que desarrolla Irrigación, fue uno de los puntos destacados. También se dieron detalles, respecto al pronóstico de escurrimientos hídricos y a los avances del tratamiento de la ley de consejos de cuenca. Otro de los ítems tratados fue el gran desarrollo del plan educativo “Ciudadanía del Agua” que tiene en marcha Irrigación, donde se capacita a docentes de Mendoza y se destaca el cuidado y la conservación del recurso hídrico provincial.

Apertura del registro para la solicitud de nuevas perforaciones

Respecto al registro que se abrirá para solicitar nuevas perforaciones, el mismo estará disponible en Sede Central, Subdelegación de Aguas del río Mendoza, Asociaciones e Inspecciones de Cauce. Será comunicado masivamente una vez se disponga, aproximadamente en 15 días. “La grilla y requisitos para nuevos permisos, lo hemos fijado en la resolución 548 y es coincidente esta medida, tanto con la finalización del período de corta anual como con el inicio del nuevo año hidrológico”, explicó Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación.

En cuanto a los estudios recientemente realizados por Irrigación, que determinaron la disponibilidad hídrica y que se realizarán periódicamente, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez expresó: “fijamos entre las acciones prioritarias del Plan Agua 2020, el estudio de las cuencas hídricas subterráneas, era una materia absolutamente pendiente, que determina el estado actual y futuro de nuestros acuíferos”. Álvarez dejó en claro además, que los requisitos respecto al uso y aprovechamiento hídrico que tendrán quienes soliciten permisos para nuevas perforaciones, será estricto y absolutamente determinante con un aprovechamiento del agua a la tierra y a la ampliación de la frontera productiva.