Irrigación avanza en el tratamiento del Balance Hídrico provincial


En el marco de los análisis y trabajos que Irrigación viene realizando en las distintas cuencas sobre nuevas formas de plantear la gestión del recurso hídrico, buscando la eficiencia y aplicando la generación de conocimiento propio del Departamento General de Irrigación, el intercambio de experiencias y las nuevas herramientas tecnológicas, disertó en la sede del Departamento General de Irrigación la economista Laura Forni, especialista en el denominado modelo WEAP.

El Water Evaluation and Planning System (WEAP), es un sistema de planificación y evaluación de los recursos hídricos, diseñado por el SEI (Stockholm Environmental Institute), el cuál establece un modelo de simulación hidrológica en distintos escenarios.

Esta disertación tiene como objetivo capacitar a los empleados y agentes involucrados en el trabajo diario del Departamento General de Irrigación para cumplir con uno de los mandatos constitucionales, como es la presentación del Balance Hídrico Provincial, uno de los principales objetivos de gestión planteados por el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, en el Plan Agua 2020.

“Estoy sorprendida por el gran avance que encontré en Irrigación, respecto al manejo de modelos probabilísticos y especialmente sobre el WEAP. Encontré un equipo de profesionales de alto nivel de especialización y conocimiento en este tipo de sistemas, ha sido una intercambio muy enriquecedor”, decía Laura Forni, argentina master en recursos hídricos de la Universidad de Davis, California, Estados Unidos. El último trabajo de Forni, se dio en el marco de un programa de resiliencia climática, para los sistemas de agua y saneamiento de las áreas metropolitanas de La Paz y El Alto, en Bolivia.

La disertación se realizó en el marco de las jornadas que organiza la Escuela de Capacitación del Agua (ECA). Al respecto Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica del DGI destacó que “la convocatoria a este tipo de especialistas, nos permite intercambiar experiencias entre profesionales que, en lugares e instituciones distintas, llevamos a cabo el mismo trabajo, gestionar el recurso hídrico”.

El funcionario destacó también, el firme avance Balance Hídrico Provincial y al respecto dijo: “Conocer en profundidad los datos de la oferta hídrica, implica tener una información real de cómo se puede trabajar en pos de la eficiencia y calidad. Se trabaja en el conocimiento de la actual situación por cuencas, lo que determinará que podamos avanzar hacia mejores servicios respecto a la demanda y ampliando la frontera productiva”.